Autoridad. Salvador Hernández, rector de la UAdeC. Foto: LUIS SALCEDO
Los 181 maestros con incompatibilidad de horarios, deberán renunciar a clases o los darán de baja

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández, dijo que luego de los cinco casos de maestros detectados por la Universidad, los que ahora detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberán hacer un ajuste para continuar con ambos empleos.

En estos 181 casos de maestros de tiempo completo o con más de 16 horas de trabajo en alguno de los dos empleos, se les recortarán horas-clase y materias. Advirtió que negarse a realizar estos ajustes será motivo de baja definitiva de la nómina de la universidad.

“Porque no hay manera de que demuestren que están trabajando en dos lugares al mismo tiempo. Ellos tiene que reajustarse y si no se reajustan se procede, porque la Ley establece claramente la incompatibilidad de horarios”, dijo el rector.

YA DIALOGAN CON ITS Y UAAAN

Dijo que a la par de la revisión de cada uno de los casos la UAdeC, inició un proceso para informarle al Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN); las instituciones educativas que pudieran verse afectadas.

“Ya estamos platicando con la Narro, vamos muy bien y estamos empatando la nómina de nosotros con la de ellos para detectar con mucha precisión, cuántos de esos profesores son de tiempo completo.

“Sí se puede por ejemplo que algunos de ellos, de los maestros de la Autónoma de Coahuila, tengan tiempo completo, y que en la Narro tengan de 10 hasta 16 horas clase, pero siempre y cuando no se empalmen con los horarios”, reiteró.

 

¿Y LAS DOBLES PLAZAS?

Respecto a las dobles plazas de funcionarios de la UAdeC, dijo que la institución ya trabaja para corroborar que cada uno de los activos que permanecen en puestos administrativos, y estan dados de alta como docentes, hayan solicitado el permiso para que los horarios en sus funciones y en la docencia no se empalmen.

“La otra cosa que también ya estamos resolviendo es lo que ellos llaman dobles plazas de nosotros los funcionarios, o sea yo soy Rector pero soy (maestro) de tiempo completo en la Facultad de Contabilidad y en Psicología imparto un seminario.

“Lo que yo ya hice desde hace un año es que solicité un permiso por treinta y tres horas a mi plaza de tiempo completo y nada más cubro siete horas de mi seminario”, dijo. Lo que viene es darle seguimiento a los casos y actuar en consecuencia.

DATOS

Dijo el Rector que la UAdeC debe hacer cambios administrativos internos.

Entre ellos la firma por parte de los docentes de un escrito, en el que informen que no tienen contrato con otras instituciones.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.