¿No puedes dormir? Causas, efectos y soluciones del insomnio

Vida
/ 31 julio 2017

Dormir poco o mal, produce irritabilidad, problemas cognitivos, pérdida de memoria, dolor de cabeza, alucinaciones, debilita el sistema inmunológico, produce dolores musculares y aumenta las probabilidades de un ataque cardíaco

El ritmo de vida estresante al que nos vemos abocados por vivir en una sociedad moderna y altamente competitiva, lleva aparejados algunos problemas de salud, derivados de una mala alimentación o por no poder tener un descanso profundo y reparador.

En este sentido, hay que saber reconocer la importancia que tiene un buen descanso para el desarrollo normal de nuestras actividades y de nuestra vida en general. Entre otros beneficios, el dormir bien te hace más feliz, te ayuda a perder peso, provee de energía tu cuerpo, mejora el sistema inmunológico, mantiene el corazón sano, proporciona mejor rendimiento en el trabajo…

Por el contrario, dormir poco o mal, produce irritabilidad, problemas cognitivos, pérdida de memoria, dolor de cabeza, alucinaciones, debilita el sistema inmunológico, produce dolores musculares y aumenta las probabilidades de un ataque cardíaco, entre otros males.

Si sufres de insomnio y quieres saber cómo dormir mejor para atajar todos estos problemas derivados, puedes visitar la web de información sobre el insomnio https://mevoyadormir.com/, e informarte de qué lo causa y cómo combatirlo, con la opinión y experiencia personal de Nerea Ponce, que pone en esta web todo lo que pasó y cómo consiguió superar sus problemas de insomnio, para que todo aquel que esté pasando por lo mismo consiga el objetivo de tener un buen descanso.

Y es que uno de cada tres ciudadanos de la población española sufre de insomnio en algún momento de su vida, y la mayoría tenemos problemas menores para dormir de vez en cuando. Sea que estés teniendo dificultades para quedarte dormido, mantenerte dormido o ambos, eso se puede deber a varios factores, que incluyen el estrés al que ya hemos hecho referencia, distracciones puntuales que te mantienen alerta y los alimentos que consumes.

 

La dieta como solución al insomnio En relación a los alimentos que se consumen, debemos realizar algún estudio de aquellos que estamos ingiriendo de forma habitual. Si tenemos un balance desigual entre la ingesta de carbohidratos y de proteínas, será muy probablemente causa de un descanso poco reparador.

La clave es algo que se llama triptófano, un aminoácido que es el precursor de serotonina y melatonina, los químicos inductores de sueño en el cerebro. El triptófano está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos proteínicos y en cantidades más altas en el yogurt, la leche, la avena, el banano, los dátiles, el pollo, el huevo y el maní.

Por lo tanto, realizar la dieta cetogénica rica en proteínas puede ser de gran ayuda para lograr dormir toda la noche. Esta es una dieta baja en carbohidratos, centrada en el consumo de grasas naturales, con ingesta de proteínas adecuadas con la finalidad de llegar al estado de cetosis óptima (la formación de cuerpos cetónicos). En la web laguiadelasvitaminas.com vas a encontrar la más amplia información al respecto de esta dieta.

Otra dieta con un alto valor proteínico es la denominada dieta pronokal, considerada de las mejores para perder peso velozmente, pero además muy efectiva para mantener esa pérdida durante tiempos prolongados, que es precisamente donde fallan todas las dietas milagro dedicadas a la pérdida de peso.

La dieta pronokal se diferencia del resto de dietas en que se ha de realizar bajo supervisión médica, siguiendo un programa dirigido por estos profesionales. Es una dieta muy efectiva, pero que con lleva ciertos riesgos, por lo que es muy aconsejable conseguir información sobre la dieta pronokal antes de realizarla. Y es que la efectividad de esta dieta está condicionada a un plan de alimentación donde se disminuyen notoriamente los hidratos de carbono y se mantiene el consumo recomendado de proteínas, reduciendo el consumo general de grasas y carbohidratos y, por lo tanto, el número total de calorías.

Cuidado con las dietas En muchos casos, la ansiedad que provoca el deseo de quedarnos delgados en el mínimo tiempo posible lleva a incurrir en graves trastornos de la salud.

Una buena dieta, con efectos probados como las mencionadas, si se modifica con la falsa ilusión de aumentar sus efectos, puede causarnos una verdadera atrocidad sobre nuestro organismo.

Y es que queda documentado, en numerosos informes médicos, que las dietas de adelgazamiento sin control médico y de forma continuada pueden ser una de las causas de la infertilidad femenina. Cada vez existen más datos sobre la importancia de la dieta en la fertilidad.

Lo normal en estas dietas es que estén basadas en la eliminación de uno o varios componentes de alimentos, generalmente grasa, que llevan a engañar al organismo y lograr, de forma rápida, el perder peso.

Como consecuencia de esta eliminación de grasas, se pueden llegar a producir alteraciones menstruales que provocan infertilidad. Esto se debe a que muchas hormonas femeninas, como la progesterona, se forman a partir de grasas como el colesterol. Por tanto, un aporte adecuado de grasas al organismo es muy importante para un adecuado funcionamiento de los sistemas hormonales.

La esterilidad e infertilidad están directamente relacionadas, como vemos, con el tipo de alimentación. Un tema que preocupa y mucho tanto a hombres como a mujeres de nuestro país y que no debemos confundir. Sobre todo, porque los casos de infertilidad se dan por la incapacidad de conseguir un recién nacido vivo, es decir, es cuando el periodo de gestación termina en aborto, y son psicológicamente mucho más duros.

Sin embargo, la esterilidad es la incapacidad de una pareja de conseguir un embarazo tras un año de coitos normales sin uso de métodos anticonceptivos, pero que puede solucionarse en muchos casos con la reproducción asistida, que es la forma de reproducción en la que se cuenta con la asistencia médica para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide.

La buena alimentación y un mejor descanso son valores fundamentales para llevar una vida sana y feliz, y que ayudan de forma directa evitando estos casos de esterilidad e infertilidad.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM