No se acelerará la extradición de César Duarte: Navarrete Prida

Nacional
/ 5 febrero 2018

Luego de que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, exigiera a la Federación celeridad en el proceso de extradición del exgobernador César Duarte, el titular de SEGOB declaró que seguirán los tiempos legales

Alfonso Navarrete, titular de SEGOB, declaró que el arreglo con Chihuahua no contempla la aceleración de la extradición del ex Gobernador César Duarte. 

El proceso se realizará conforme lo indican los tiempos legales, aclaró el Secretario de Gobernación. 

"Esa (la orden de extradición) es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación. Si una entidad federativa solicita que tiene en su entidad una orden de aprehensión contra alguien que está en su país extranjero, la PGR tiene que actuar en consecuencia", dijo Navarrete Prida en entrevista con REFORMA. 

El secretario fue cuestionado sobre la celeridad que tendría el proceso. 

"¿No se va a acelerar?", se le preguntó.

"No, de hecho por eso pedimos que el Gobierno del Estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser", dijo el secretario. 

En la entrevista aclaró que tampoco estuvo a negociación el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal. 

En la cárcel de Chihuahua no se está cumpliendo el debido proceso, expresó. 

"Espero (que su traslado) sea a la brevedad, eso tampoco estaba a negociación.

"(Éste debe verse como) que el debido proceso es un principio constitucional, y que evitar suspicacias sobre una acusación tan grave como la tortura es lo más conviene a cualquier autoridad y dar las garantías de que el debido proceso se respete, sea quien sea", mencionó. 

Con información de REFORMA

COMENTARIOS

Selección de los editores