Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Asegura el presidente que existen grupos que están detrás de las protestas en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del enfrentamiento entre productores y elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, en Chihuahua, en donde murió una mujer y un hombre resultó herido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se encubrirá a nadie y si se comprueba que hubo abuso de autoridad se castigará a los responsables.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional tienen la recomendación de siempre decir la verdad por delante.

"Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no somos iguales. Si hay un abuso de autoridad, si se comete un crimen, se tiene que castigar a los responsables. No vamos a ocultar los hechos, tenemos que decir la verdad, esa es la instrucción, esa es la recomendación que tienen tanto en la Sedena, como en la Marina, Guardia Nacional, la verdad por delante siempre la verdad.

"No ocultar nada y que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde", dijo.

Hay grupos que están detrás de protestas

Ante los señalamientos de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien ayer jueves aseguró que en el caso de las protestas en las presas de ese estado "están mal informando" al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo federal señaló que respeta este punto de vista y no se peleará con él, pero señaló que tiene "muy buena información" de que grupos políticos están detrás de estas protestas.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador manifestó que estos grupos aparentaron que en Chihuahua había alternancia, pero en realidad eran lo mismo y al llegar a gobernar  seguían  con prácticas de corrupción y de abandono a la población.

"Respeto su punto de vista pero no lo comparto. Yo tengo buena información, muy buena información de todo esto, de cómo se han asociado en Chihuahua estos grupos, y han engañado al pueblo haciéndoles creer que son partidos distintos cuando en realidad son lo mismo. Estos grupos simularon durante mucho tiempo de que había democracia en Chihuahua, porque ya había alternancia:.

Y agregó: "Es decir, ya no estaba un partido, estaba otro, pero en esencia, era lo mismo: corrupción, abandono del pueblo, llegan a gobernar y no le cumplen  a la gente".

"No me voy a pelear, pero si tengo información, sé quién es quién", concluyó.