Rafael Rodríguez Castañeda, director general del semanario que este lunes el presidente dijo que no “se ha portado bien”, aseguró que se siente lastimado

Luego de que esta mañana el presidente López Obrador aseguró que ya casi no lee la revista Proceso porque “no se ha portado bien” con su gobierno, su director afirma que le preocupan las expresiones del mandatario.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Rafael Rodríguez Castañeda aseguró que “le da temor” lo que pueda ocurrir con la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.

"Siento que, por desgracia para el país, hay señales de intolerancia de parte del poder Ejecutivo. Un presidente dice ‘No se han portado bien con nosotros’. Entonces no sé qué tengo que entender con ese mensaje. Yo, como director, me siento directamente aludido por las expresiones del presidente. Porque finalmente bajo mi conducción está la línea editorial e informativa de la revista. […] No sé si lo que él [López Obrador] quiere son aplausos permanentes”, dijo Rodríguez Castañeda.

A pesar de que el presidente aseguró que sólo ejerce su derecho de réplica pero que respetará a todos los medios, el director del semanario Proceso aseveró que se siente lastimado.

"Me lastima en lo personal, por venir de quien viene, decir que es muy cómodo’ ser independiente’. Me gustaría que por un momento Andrés Manuel, en vez de sentarse en la silla presidencial, se sentara en la silla de director de la revista Proceso para que vea qué tan cómodo es recibir vituperios, críticas, condenas de parte de quienes se sienten afectados. […] Creo que es absolutamente injusto. Y creo que no se vale que un jefe de Estado se exprese de un medio de comunicación históricamente importante y con un presente vigente”, añadió el periodista.

Proceso, importante en la transformación del país: Rodríguez Castañeda

Para Rodríguez Castañeda, la molestia del presidente pudo surgir tras una entrevista con Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda, que el semanario publicó. No obstante, hizo énfasis en que el periodismo está para “informar y editorializar eventualmente” y destacó la labor de la revista durante los últimos gobiernos.

"Quien conozca la historia reciente del país, debe tener presente que Proceso ha cumplido un papel importante en la transformación del país.  […] Si estamos hablando de una transformación, va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Vamos a cambiar todos y vamos a aceptar la crítica como no lo aceptaban los gobiernos priistas y panistas”, acotó Rodríguez Castañeda.