Foto: Especial
La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, aclaró que las becas estarán garantizadas para Maestría y Doctorado

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que, con la extinción de Fondos y Fideicomisos, aprobada esta mañana en el Pleno de la Cámara de Senadores, “no se va tocar ni una beca”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la titular del Conacyt aseguró que todas las becas se administran desde un programa presupuestario al cual se le ha dado seguimiento puntual en la presente administración.

De este modo, aclaró, las becas estarán garantizadas para Maestría y Doctorado.

Añadió que los recursos para los centros públicos de investigación se depositarán a sus cuentas patrimoniales.

No se va a tocar un quinto de ese recurso”, sentenció.

Aseguró que se tendrán mayores recursos para “de manera estratégica y con prioridades claras” que se publicarán próximamente, apoyar mayores proyectos de una manera articulada y más pertinente, no solo en el avance de la Ciencia sino también en la solución de “problemas urgentes”.

Cuestionada sobre si la comunidad científica tiene razón en preocuparse y enojarse por la desaparición de Fondos y Fideicomisos, la doctora Álvarez-Buylla Roces respondió que no.

No, definitivamente no. Todos los proyectos van a mantenerse, todos los que están cumpliendo técnica y administrativamente, obviamente”, expresó.

La funcionaria dijo que también se mantendrán aquellos proyectos que ya estén comprometidos con una asignación de recursos o un acuerdo.

Las y los colegas pueden estar tranquilos de que durante los próximos años el apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y también a la innovación en colaboración con empresas no va disminuir sino todo lo contrario, va a aumentar”, concluyó.