Desde el Senado, Armando Guadiana prepara informe sobre esta red criminal que golpea a Pemex
Vanguardia

Un nuevo esquema de saqueo a Pemex fue detectado y denunciado por empresarios: el robo de gas butano y el gas convertido en energía eléctrica, el cual tendría un impacto de al menos 30 mil millones de pesos, denunció el coahuilense Armando Guadiana

El senador por la entidad refirió que desde hace unas semanas, empresarios se acercaron para denunciar estos ilícitos. 

Guadiana aseguró que se trata de un esquema nuevo bautizado como “huachicol del gas butano”, y otro más conocido como “electrohuachicol”, que es el combustible transformado en energía eléctrica.

“Tengo los números claros, y los voy a presentar ante la Comisión de Energía. Vienen números exactos que suman entre 28 y 30 mil millones de pesos al año de pérdidas a Pemex en el rubro del gas butano. Es como lo de la gasolina donde se habla de pérdidas de más de 66 mil millones de pesos”, expresó. 

Te puede interesar

El también presidente de la Comisión de Energía en el Senado detalló que en el rubro del gas butano se tiene información de que presuntamente Pemex habría vendido el gas butano a “precio especial” a los empresarios; sin embargo, en la transacción tanto de recurso como de efectivo, nunca se notó ni la ganancia para la empresa, ni el ahorro para el consumidor final.

En ese sentido, anunció que esta situación se dará a conocer en un informe realizado por su representación, el cual será dirigido a la Comisión de Energía para actuación inmediata, y agregó que en este momento, únicamente están a la espera de calcular las pérdidas provocadas por el “electrohuachicol”. 

“Este informe traerá un exhorto al director de Pemex y a todos para que castiguen y corrijan de inmediato, que tomen acciones. Que castiguen a la gente que se robó esto, que no jodan”, expresó.

DESABASTO EN GASOLINERAS QUE COMPRABAN ROBADO 
Respecto al desabasto de las gasolinas en la entidad y en el país, el senador agregó que la mayor parte de estas situaciones se han presentado en gasolineras donde se recibía gasolina robada, y que de ello debería hacerse una investigación inmediata y profunda, y en ese sentido, dijo desconocer la fecha para que estos puntos que están sufriendo desabasto empiecen a regularizar su servicio.