'No tengo miedo': ¿Quién era Abel Murrieta?... el candidato de Movimiento Ciudadano asesinado en Sonora
COMPARTIR
TEMAS
Abel Murrieta Gutiérrez era candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme; fue asesinado a balazos en un acto proselitista
No tenía miedo... En 2007 enfrentó a sicarios y los sacaron de Sonora en Arizpe y Cananea, era reconocido porque a pesar de ello nunca se quejó de la Federación.
Su lema de campaña era 'No tengo miedo'. Y ayer lo asesinaron.
Abel Murrieta Gutiérrez fue procurador de justicia del estado de Sonora y fue asesinado a balazos en las calles California y Guerrero, cuando repartía volantes en el municipio de Cajeme para dar a conocer sus propuestas.
Francisco Abel Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963 y murió el 13 de mayo de 2021 durante un ataque armado en un acto proselitista.
Fue un abogado y político representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se desempeñó como diputado de la LXIII Legislatura del Congreso representando a Sonora de 2015 a 2018.
Fue procurador de Justicia con el ex gobernador Eduardo Bours durante cinco años. Empezó como subprocurador. Su buena gestión en combate al crimen le hizo repetir 2 años con Guillermo Padrés, gobernador panista, pese a ser cuestionado por su manejo de la tragedia de la Guardería ABC. Fue diputado local y federal. Fue secretario de Seguridad con Ricardo Bours en la Alcaldía de Cajeme.
Murrieta Gutiérrez estudió derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, egresando en 1984. Brindó asesoría legal, como abogado corporativo independiente a diversas empresas en Ciudad Obregón de 1986 a 1991.
En enero de 2020, la FGR dio a conocer que Abel Murrieta Gutiérrez, así como Antonio Martínez Luna, ex procurador de Justicia de Baja California, serían los abogados de las víctimas de los hermanos LeBarón.
Esto después de la reunión que mantuvo el fiscal Alejandro Gertz Manero con los hermanos Adrián y Julián LeBarón, y con familiares Langford para informarles sobre los avances de la investigación.
Fue asesinado en Cd Obregón a plena luz del día. Tenía cuatro años denunciando la inseguridad en Sonora, y no tuvo miedo... ahora esa inseguridad lo tocó a él.