Alejandro Vera Jiménez, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos | Foto: Especial
Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila acudieron a la Fiscalía de Morelos tras ser rescatados para presentar su denuncia; pidieron que sus captores sean llevados a juicio

Tras ser rescatado durante un operativo de fuerzas estatales y federales, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez dijo que espera que sus secuestradores sean llevados a un juicio y cumplan su sentencia.

En entrevista en la sede de la Fiscalía General de Morelos, a donde acudió para continuar con el procedimiento de denuncia tras haber sido secuestrado en el municipio de Yautepec, Vera Jiménez aseguró que se reservará detalles del episodio que enfrentó junto con su esposa, para no entorpecer las investigaciones, por lo que se negó a dar detalles de su plagio.

"Nos hicieron mucho daño... Pasamos momentos muy difíciles, y ahora entendemos en carne propia lo que viven las familias de las víctimas" de la violencia y el crimen, comentó.

Al llegar ante el Ministerio Público, tanto Vera Jiménez como su esposa María Elena Ávila, lucían cansados luego de dos días de su secuestro ocurrido en Yautepec.

El ex rector de la UAEM reconoció el trabajo de las autoridades, sobre todo su capacidad técnica y operativa, que les permitió localizarlos y detener a tres sujetos vinculados con el secuestro.

¿Cómo fue el secuestro de Alejandro Vera?

De acuerdo con información obtenida por MILENIO, el ex rector de la UAEM y su esposa fueron secuestrados la noche del 13 de noviembre alrededor de las 21:00 horas, cuando regresaban de Tepalcingo a Cuernavaca, por la carretera de cuota La Pera-Cuautla. 

El matrimonio viajaba a bordo de su camioneta roja, cuando, al parecer, su vehículo sufrió una falla, por lo que Vera Jiménez bajó para revisarla, mientras que su esposa María Elena llamó a uno de los hermanos del ex rector para informarle lo sucedido y enviarle su ubicación.

En la llamada, el hermano del también ex presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Morelos escuchó un grito, tras lo cual se perdió la comunicación.

Alejandro Vera y su esposa acudieron a la Fiscalía de Morelos tras ser rescatados. | Foto: Milenio

El hermano de Alejandro Vera acudió al lugar de la ubicación que le envió María Elena y al no hallarlos, fue a la casa del matrimonio, pero tampoco tuvo éxito. A la medianoche, recibió una llamada telefónica en la que personas que se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación le pidieron dinero en efectivo a cambio de la libertad de las dos personas.

Tras pedir el rescate, el secuestrador le dijo que le haría una segunda llamada al otro día, es decir el jueves 14 de noviembre.

El gobierno de Morelos informó que la tarde del 15 de noviembre, autoridades estatales y federales integradas por la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército y la Guardia Nacional integrados al grupo Fusión-UECS, realizaron los trabajos de inteligencia y desplegaron un operativo la ubicar a la pareja secuestrada en el poblado de Oacalco, municipio de Yautepec, Morelos.

Tanto Alejandro Vera como María Elena Ávila Guerrero fueron localizados y se logró su rescate con vida.