Archivo
Además de la desaparición del fuero, también solicita la abrogación del juicio de procedencia.

Dentro de los trabajos de armonización de leyes estatales con las federales en materia anticorrupción, el Partido Acción Nacional presentó ante el Congreso de Coahuila una iniciativa de reforma constitucional que propone eliminar la figura del fuero, que protege a los funcionarios de ser juzgados por cometer delitos.

El diputado Jesús de León Tello, coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, presentó la propuesta para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Coahuila, pues además de la desaparición del fuero, también solicita la abrogación del juicio de procedencia.

 

“El PAN, UDC y Primero Coahuila ya habíamos presentado el año pasado una iniciativa para eliminar el fuero, pero fue rechazada por los diputados priístas y ahora la volvemos a presentar. Esperemos que ahora sí prospere porque ya es necesario y más ahora con el Sistema Anticorrupción, que ningún funcionario pueda tener protección”, indicó.

De la misma forma, también se propone la derogación de la figura de Declaración de Procedencia de Materia Penal, de la Ley de Responsabilidades, toda vez que al desaparecer el fuero, esta figura sería innecesaria, no así la de Juicio Político que debe pervivir en la legislación como se halla actualmente.

 

El legislador panista aseguró que, en caso de que la propuesta prospere, aplicará para los diputados actuales que terminan su función este año, así como para las legislaturas futuras. De la misma forma, para todos los funcionarios actuales y los de administraciones futuras.

“En Coahuila se están escudando algunos personajes, van a buscar el fuero para no ser juzgados. Y los del PRI son unos incongruentes, que primero rechazan la eliminación del fuero en propuestas pasadas y ahora dicen que están a favor de acuerdo con su candidato. Si es cierto que lo apoyan, que aprueben las iniciativas”, dijo.