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Las versiones confirmadas para México son la 2500 Limited y SLT, sus precios oscilarán entre 850 mil y 1.2 millones de pesos, estarán disponibles en México —donde son fabricadas— sólo con motor de gasolina

POR ESTEVAN VÁZQUEZ BORCHOWSKY PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

La evolución e inserción de nueva tecnología no sólo se hace presente en coches familiares o deportivos. Hay un segmento enorme de vehículos comerciales que abarca uno de los mayores porcentajes de ventas en todo el mundo, esos con los que se trabaja. En específico, las pickups han sido, por más de 100 años el medio de transporte ligero de mercancía preferido por el continente americano, y la nueva Ram 2500 HD se presenta como la líder en capacidad de carga, comodidad de marcha y equipamiento de confort de la historia, y nosotros la probamos en el estado de Nevada, EEUU.

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Durante la prueba que inició en Las Vegas y nos llevó hacia el desierto, manejamos la Ram 2500 HD con motor Cummins L6 de 6.7 litros turbodiésel, que ahora produce 370 o 400 hp, y 850 o hasta 1,000 lb-pie de par máximo. Con o sin remolque, entre semáforos o en carretera, este motor es impresionante. Los modelos 3500 pueden remolcar hasta 14.3 toneladas, cifra que ninguna otra marca había alcanzado antes. Uno pensaría que este motor es ruidoso y emite muchas vibraciones, pero debo decir que no es así, además que las nuevas 2500 equipan aislante de ruido y parabrisas acústico, con lo que se minimiza cualquier intrusión molesta a velocidad crucero.

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Ahora, debo aclarar que no está proyectado que las Ram con motor diésel lleguen a México. En nuestro país equiparán el motor HEMI de 6.4 litros con 410 hp y 429 lb-pie de par, desactivación de cilindros, transmisión automática de ocho velocidades y tracción trasera con eje delantero conectable, reductora, bloqueo y barra estabilizadora desacoplable, para alargar el recorrido de la suspensión. Aunque las cifras no sean tan abrumadoras, su capacidad de carga, remolque y la combinación con el confort del habitáculo, no tiene comparación, supera a la Ford F250 por mucho, remolca casi dos toneladas más, pesa menos y —supuestamente— gasta menos combustible. Y esto difícilmente sucede cuando se enfrenta un motor de gasolina contra uno diésel.

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Manejar una pickup de estas dimensiones se ha vuelto cada vez más sencillo, el único limitante real es el espacio que nos rodea, y en ciudades como la de México, hay que calcular bien cada esquina y cambio de carril para no regresar a casa con "decoraciones" no deseadas en la pintura. Sin embargo, Ram 2500 equipa cámaras y sensores por todos lados que se pueden activar en cualquier momento y proyectar una imagen nítida en la pantalla de 12 pulgadas en posición vertical. Incluso —los más experimentados— ya pueden enganchar un remolque sin abandonar su asiento con esta asistencia visual multicámara de alta definición y con zoom digital.

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RAM 2500 ESTARÁ DISPONIBLE EN MÉXICO EN MARZO DE 2019, EN VERSIONES SLT Y LIMITED CON MOTOR HEMI Y CABINA SENCILLA O CREW CAB

Cada vez es más notoria la importancia del diseño en este tipo de vehículos que solían ser cajas con ruedas... literalmente. Escuchamos a los ingenieros del tren motriz y chasis hablar del uso de aluminio, rigidez, la suspensión neumática y hasta de la relación de giro de los diferenciales, pero lo que más nos llamó la atención fueron los detalles de diseño exterior e interior que hacen de la Ram 2500 una pickup de uso rudo pero de manejo amigable. Aunque no se vea a simple vista, es más aerodinámica, 80 kilos más ligera y mucho más cómoda y mejor equipada que muchos SUV premium. Las versiones Longhorn y Limited utilizan piel verdadera, insertos de madera y aluminio reales, y todo lo que necesita una persona o una familia para realizar un largo viaje sin extrañar cualquier otro vehículo. La versión Crew Cab tiene tanto espacio que los asientos traseros se pueden reclinar y el equipamiento de serie incluye todo lo necesario, y varios caprichos de conectividad y entretenimiento que destacan para un vehículo de trabajo.

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Al interior encontramos desde la perilla electrónica de selección de velocidades y funciones off-road, hasta una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas con vista dividida, compatibilidad con CarPlay y Android Auto, climatizador de tres zonas, sonido premium Harman Kardon, cargador inalámbrico para celular, USB 3.0 (x4), entrada de 110 V, doble guantera, espejos eléctricos de doble nivel, tablero de instrumentos análogo con centro de información digital, pedales ajustables, sillones eléctricos con calefacción y ventilación, encendido de luces automático, Bluetooth y un completo sistema de comunicación y navegación UConnect con reconocimiento de voz.

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LA PRODUCCIÓN DE RAM 2500 HD CONTINUARÁ REALIZÁNDOSE EN SALTILLO, MÉXICO, A PESAR DE LA INVERSIÓN DE LA MARCA EN EU

Sobre las rocas del desierto

Aprovechando la "vueltita" al desierto de Nevada, también manejamos la versión Power Wagon de la Ram 2500, tal vez la más llamativa y esperada de todas... y sí llega a México, sólo que habrá que esperar algunos meses más para verla por aquí. Monta el mismo motor HEMI 6.4 y agrega equipamiento para off-road, como las placas protectoras inferiores, una suspensión más ruda, malacate de 5.5 toneladas, mayor altura al piso —sin estribos— fascias de acero, ganchos de arrastre y vestiduras exclusivas de piel y tela. Es una sorprendente versión lúdica de un vehículo de trabajo que competirá directamente con Ford Lobo Raptor. Probamos el modo 4x4 LOW, el descenso de pendientes, las cámaras de visión lateral, la flexión de la suspensión y los bloqueos y limitadores de la transmisión.

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Por último, las versiones confirmadas para México son la 2500 Limited y SLT, que es la más básica y será ofertada con cabina sencilla y tracción 4x2, con pantalla táctil de cinco pulgadas y vestiduras de tela, y con el mismo poder y mayor capacidad de carga en la batea al ser caja larga. Los precios de Ram 2500 HD oscilarán entre 850 mil y 1.2 millones de pesos, estarán disponibles en México —donde son fabricadas— sólo con motor de gasolina.

POR ESTEVAN VÁZQUEZ BORCHOWSKY PARA MOTORPASIÓN MÉXICO