Nuevo León “a punto de quiebra”, advierte Jaime Rodríguez

Nacional
/ 5 noviembre 2020

El mandatario sentenció a los alcaldes que no habrá dinero para invertir en los municipios durante el próximo año

MONTERREY.- Tras advertir que el Gobierno estatal se encuentra “a punto de quiebra”, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Finanzas, Carlos Garza, anunciaron a los alcaldes el plan de cierre de año.

Garza detalló que se pedirá al Congreso local la autorización para contratar un financiamiento de largo plazo para este año por 2 mil 328 millones de pesos, debido a los gastos extraordinarios por Covid-19 y a la caída en los ingresos vía participaciones federales.

De forma paralela, anunció que se lanzará una licitación para acceder a un fondo de 500 millones de pesos con una institución bancaria, dinero que servirá como adelanto de participaciones a los municipios, a fin de que puedan enfrentar el cierre de año.

Garza explicó que esta medida es opcional, y se pagaría cuando los recursos federales les lleguen a los alcaldes durante enero y febrero, con la diferencia de que el pago sería directamente al banco y no al Gobierno estatal.

Aforo en establecimientos se mantiene en 30%, mercados rodantes no podrán operar: Gobernador

Por otra parte, mencionó que también se contempla la restructura de la deuda de corto plazo, pero esto se encuentra supeditado a que el INEGI publique en el mes de enero el comportamiento del PIB, y si este presenta una caída mayor al 5 por ciento, se puede acceder a esta posibilidad.

De concretarse esta opción, tanto el Estado como los municipios podrán pagar una parte de sus pasivos de corto plazo y el resto quedaría como herencia a las siguientes administraciones.

El tesorero también adelantó que pedirá a los diputados locales que en el presupuesto del 2021 consideren que el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal sea utilizado para gasto corriente, como se hizo en el presente año.

En tanto, el gobernador sentenció a los alcaldes que no habrá dinero para invertir en los municipios durante el próximo año y refirió que el presupuesto que habrán de enviar a los diputados locales será sin inversión en infraestructura –sólo en escuelas- y se concentrará en 3 rubros: salud, educación y seguridad.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores