Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por muertes a causa del Cáncer de mama. Foto: Twitter
El medicamento se encuentra disponible para el sector público, lo que salvaría y aumentaría la calidad de vida de muchas pacientes en estado

En Coahuila las pacientes con cáncer de mama Her dos positivo, actualmente tratadas con quimioterapias podrían prescindir de un tratamiento invasivo y ser tratadas con igual eficacia a través de un tratamiento intravenoso con la aplicación de Trastuzumab Ematansina (T-DM1), el oncólogo Omar Peña Curiel, especialista en cáncer de mama, adscrito en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion-TecSalud.

El médico indicó que a partir del mes de septiembre con la aprobación de las autoridades de Salud el medicamento se encuentra disponible para el sector público, lo que salvaría y aumentaría la calidad de vida de muchas pacientes en estado ya que Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por muertes a causa del Cáncer  de mama. 

“Está disponible un medicamento que se llama Trastuzumab Emtansina, este es un medicamento relativamente nuevo que está disponible en México, y que podemos utilizar con pacientes con Cáncer de mama, en un subtipo particular que se llama Her2 positivo que representa de un 15 a 20% de los pacientes con Cáncer de mama”, detalló.

Agregó que, “este medicamento es administrado vía intravenosa que nos ayuda a prolongar la supervivencia de los pacientes. Hablar de una tasa de efectividad es complejo, porque se puede utilizar en escenarios diversos; la mayoría de los pacientes cuando son diagnosticados la intención del tratamiento es curarlos de la enfermedad, pero en un paciente Her2 positivo podemos utilizarlo en un escenario en donde ya está curando con fines de disminuir la posibilidad de que el Cáncer regrese”, apuntó.

Resaltó que en pacientes en los que el cáncer es avanzado, y salió de la mama el invadió el pulmón, hígado o hueso el objetivo es mejorar la calidad de vida y prolongar el tiempo de vida del paciente, como una segunda línea del tratamiento.

“Recientemente está disponible en el sector público en algunos estados de la República, incluyendo en Coahuila, lo que es una excelente noticia, pero tenemos que hacerle llegar al público que es un tratamiento que únicamente puede ser indicado y supervisado por el médico tratante”, concluyó.