Foto: Cuartoscuro
Para evitar un impacto económico en sus bolsillos, los legisladores se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente para transporte terrestre

"Tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre", cita el acuerdo del Comité de Administración, del 25 de septiembre, que fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas.

De acuerdo a Reforma, mientras que los Diputados que residen en Estados cercanos a la Ciudad de México tendrán ese incremento en el apoyo para viajar por tierra, a los que viven a distancias más largas se les darán los recursos para trasladarse en avión a sus entidades, considerando las tarifas más altas.

En el caso de Nuevo León, los Diputados reciben 50 mil 800 pesos al mes para sus vuelos Monterrey-CDMX.

Con el incremento, ahora los ocho legisladores federales de Querétaro pasaron de recibir 12 mil 270 pesos a 24 mil 500 pesos para gasolina cada mes, con lo que podrían llenar hasta cinco tanques por semana.

Los 47 Diputados de la CDMX que antes recibían 3 mil 540 pesos cada mes, ahora recibirán 7 mil pesos, aunque sus traslados son en la misma ciudad de su residencia.

 

El dinero es depositado cada semana en sus cuentas y no es necesario que comprueben en qué se lo gastaron.

Los 23 Diputados de Puebla gozarán de 22 mil 260 pesos; los seis de Tlaxcala de 19 mil 700; los 65 del Estado de México tendrán 17 mil 680; los 10 de Hidalgo 15 mil 600 pesos, y los nueve legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.

De acuerdo con la norma interna de San Lázaro, la ayuda para gasolina se otorga a quienes viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio Legislativo. Los que rebasan esa distancia reciben el apoyo para el transporte aéreo.

Para estos últimos, el Comité de Administración ratificó los montos de ayuda por un máximo de 70 mil pesos al mes para quienes vivan en Los Cabos, Baja California Sur; de 66 mil pesos para los que vivan cerca de Ixtepec, Oaxaca, y de 61 mil para los de Colima. Esas son las cifras más altas.

En total, son 51 tarifas que se ratificaron para el transporte aéreo de los Diputados, la menor de 45 mil 200 pesos para los que vivan cerca del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca.

Los Diputados de Jalisco recibirán 44 mil pesos mensuales para quienes llegan a la terminal de Guadalajara y 48 mil para la de Puerto Vallarta.

El monto de apoyos se calcula con base en las tarifas "Yanqui", es decir, los costos más altos en las líneas aéreas, para garantizar disponibilidad cuando el legislador lo requiera.

"Los montos y características a los que se refiere el presente acuerdo serán aplicables a partir del primero de septiembre del 2018", precisa el acuerdo firmado por representantes de todos los partidos.

Con información de Reforma