Obama cancela parte de su visita a España
COMPARTIR
TEMAS
El mandatario, que participa en la cumbre de la OTAN en Varsovia, llegará hoy a Madrid, donde pasará la noche tras ser recibido por el rey Felipe VI en la base madrileña de Torrejón.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado parte de su primera visita oficial a España tras lo sucesos de Dallas para regresar antes a su país y desplazarse a principios de la próxima semana a esa ciudad, tras ser invitado a hacerlo por su alcalde.
El mandatario, que participa en la cumbre de la OTAN en Varsovia, llegará hoy a Madrid, donde pasará la noche tras ser recibido por el rey Felipe VI en la base madrileña de Torrejón, y partirá de regreso a Estados Unidos el domingo por la noche y no el lunes.
"El presidente ya no viajará a Sevilla", señaló la Casa Blanca en un comunicado oficial. Los cambios en la agenda limitan la visita a Madrid y a la base militar estadounidense en Rota, en el sur, hacia la que partirá desde la capital.
En la agenda inicial, la capital de Andalucía era el lugar de llegada del mandatario y allí iba a realizar el domingo por la mañana un paseo por el centro histórico junto al monarca. Con él se reunirá "previsiblemente" el domingo en el céntrico Palacio Real, informó hoy la casa real española.
Obama mantendrá también el domingo un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy (PP), en el Palacio de La Moncloa.
Antes de partir hacia Rota desde la base de Torrejón se reunirá en ella con los líderes de los otros tres partidos que tras las elecciones del 26 de junio tienen en sus manos la gobernabilidad de España, según confirmaron las formaciones del socialista Pedro Sánchez (PSOE), el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos).
El recorte en la visita de Obama deja fuera de agenda el almuerzo que los reyes Felipe y Letizia iban a ofrecer en su honor el lunes en el Palacio Real con un centenar de representantes de la sociedad española invitados, entre ellos los líderes políticos.
"Afronto la visita de Obama con mucho interés. Se han cumplido mis deseos y no habrá comida y sólo un encuentro. Espero que podamos intercambiar impresiones sobre muchos temas", dijo Pablo Iglesias. La intención del líder de Podemos era acudir a la cita tras haber sido invitado pero había dicho ya que le sobraba la comida con Obama y la foto y que lo que quería era hablar con él.
En Rota, Obama visitará el destructor USS Ross y se dirigirá a las tropas estadounidenses estacionadas allí como se había fijado. Se trata de un acto histórico, ya que es el primer presidente que visite Rota desde que se estacionaron allí las tropas norteamericanas, en los años 50.
Es junto a Morón una de las dos bases de Estados Unidos en España. Allí está parte del famoso escudo antimisiles y hay más de 2.800 militares norteamericanos.
También se suspende previsiblemente el acto del mandatario con jóvenes que estaba agendado para la tarde del lunes.