El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto EFE
Existe la sospecha de que el virus no se introdujo en Florida por alguien infectado en el extranjero, sino que fue transmitido directamente por un mosquito en el estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el miércoles por teléfono al gobernador de Florida, Rick Schott, después de que las autoridades de salud del estado reportaran hace dos días un posible caso de contagio con el virus del Zika.

Existe la sospecha de que el virus no se introdujo en Florida por alguien infectado en el extranjero, sino que fue transmitido directamente por un mosquito en el estado. De confirmarse esta sospecha, se trataría, según la Casa Blanca, del primer caso de transmisión del virus del Zika por un mosquito en territorio continental estadounidense.

Obama ofreció a Scott el apoyo del Gobierno federal para la investigación del caso y para la lucha contra los mosquitos en Florida. En este estado, así como en los estados sureños de Luisiana y Texas, el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, es autóctono.

El presidente norteamericano anunció que a los dos millones de dólares que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ofreció a Florida para prepararse ante la llegada del virus se sumarán otros 5,6 millones de dólares.

El virus del Zika suele generar síntomas leves similares a la gripe en las personas saludables, pero es peligroso para las mujeres embarazadas, porque puede causaron malformaciones en los fetos.

También el sexo puede ser una vía de transmisión del virus. El primer caso se dio a conocer en mayo en Alemania en una pareja que tuvo relaciones sexuales sin protección. Al parecer, el hombre se había contagiado con el Zika a principios de abril en Puerto Rico y había transmitido el virus a su pareja, que también enfermó.

En la mayoría de los casos de transmisión por vía sexual ha sido el hombre el que estaba infectado con el virus del Zika. A mediados de julio, el CDC reportó el primer caso de transmisión del virus de una mujer a un hombre.