Obispos repudian norma "inhumana" que dificulta lucha a esclavitud en Brasil

Internacional
/ 26 octubre 2017

"La inhumana normativa es un retroceso que, en la práctica, le cierra los ojos a los órganos competentes del Gobierno que tienen la misión de cohibir y fiscalizar ese crimen contra la humanidad", aseguró hoy la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, Episcopado) en un comunicado que divulgó tras una reunión en Brasilia de su Consejo Permanente.

Río de Janeiro.- El Episcopado de la Iglesia católica de Brasil repudió hoy la "inhumana" normativa decretada por el Gobierno brasileño la semana pasada y que dificulta la lucha contra el trabajo análogo a la esclavitud en el país.

"La inhumana normativa es un retroceso que, en la práctica, le cierra los ojos a los órganos competentes del Gobierno que tienen la misión de cohibir y fiscalizar ese crimen contra la humanidad", aseguró hoy la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, Episcopado) en un comunicado que divulgó tras una reunión en Brasilia de su Consejo Permanente.

Los obispos del país con mayor número de católicos en el mundo se pronunciaron contra la polémica y criticada medida del Gobierno del presidente Michel Temer dos días después de que una magistrada de la Corte Suprema suspendiera provisionalmente sus efectos mediante una cautelar.

La decisión de la magistrada Rosa Weber dejó temporalmente sin validez la nueva normativa, que ha motivado protestas de numerosos grupos de derechos humanos y ha sido criticada hasta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera que Brasil puso en riesgo 20 años de exitosas iniciativas para combatir el trabajo esclavo que lo convirtieron en modelo mundial en esta área.

Pese a que no atribuyeron directamente la decisión del Gobierno a presiones de los latifundistas y de los parlamentarios que defienden los intereses de los propietarios rurales, como alegan los grupos de defensa de los derechos humanos, los obispos dieron a entender en su comunicado de que la normativa busca beneficiar intereses económicos.

La normativa, asegura el Episcopado, "se enmarca en la perversa lógica financiera que viene determinando los rumbos de nuestro país".

El comunicado cita incluso una declaración del papa Francisco según la cual "el trabajo esclavo es, hoy, una moneda corriente que coloca el capital por encima de la persona humana y busca el lucro sin límite".

La cuestionada medida limita el concepto de trabajo análogo a la esclavitud a la restricción de la libre circulación del trabajador y descarta otras prácticas consideradas como esclavitud moderna por la OIT.

Entre las prácticas que ya no pueden ser consideradas trabajo esclavo figuran las jornadas exhaustivas, los descuentos en el salario de supuestas deudas por alimentos o alojamiento, el trabajo en condiciones degradantes o la intimidaciones, incluso armadas, para que el trabajador no denuncie su situación a las autoridades.


"Esa iniciativa elimina protecciones legales contra el trabajo esclavo arduamente conquistadas al restringir su definición tan sólo al trabajo forzado con restricción a la libertad de ir y venir. Permite, además, la jornada exhaustiva y las condiciones degradantes, por lo que perjudica la fiscalización, la sanción y la erradicación de la práctica", según el comunicado de la CNBB.

Ante las críticas a la normativa, Temer admitió la semana pasada que en los próximos días podría "revisar" en parte la medida, dictada por el Ministerio del Trabajo, pero el titular de la cartera, Ronaldo Nogueira, aclaró que la nueva legislación será mejorada pero no revocada. 

COMENTARIOS

Selección de los editores