Fotos: Jordi Sifuentes Afectación. Veinte metros de barda fueron los que la SCT deberá construir.
La barda presuntamente se debilitó a causa de los trabajos de ampliación que se llevan a cabo en la carretera a Zacatecas

Durante las obras para la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, accidentalmente los trabajadores y maquinaria provocaron que se cayera una barda de block que protegía la entrada a una casa; después de varios diálogos entre los afectados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia reconoció el daño y se comprometió a reconstruir el muro.

“Ante esta situación, el Centro SCT se puso en contacto con la persona afectada, y se comprometió a reponer totalmente el muro dañado, sin cargo alguno al propietario”, informó la dependencia en un comunicado dirigido al periódico VANGUARDIA, pues la carretera Saltillo-Zacatecas es un tramo que compete a la instancia federal.

Fue el 2 de noviembre cuando lo trabajadores excavaban a escasos metros de la barda de 6 metros de altura para “construir la calle de servicio que se localiza del km. 333+980 al 334+180, el muro de la propiedad de un particular se debilitó, provocando se cayera”, en palabras la SCT.

Josafat Villegas Dávila, habitante de la casa, detalló que este no es el primer incidente que han tenido durante estos trabajos de ampliación, también les han tumbado una cerca y roto tubería que dejó por tres meses sin agua a los vecinos.

Sin embargo, en esta ocasión reconoció la disposición de la SCT de hacerse cargo del error aunque en el oficio que la dependencia le entregó no indica la fecha en que reconstruirán el muro afectado.

“Estamos analizando en documento, lo malo es que en él, no se asientan las fechas en las que se estarían reparando los daños. Vamos a darles el beneficio de la duda y ver si esto no se prolonga”, comentó Villegas Dávila.

La caída de 20 metros del muro de block ocurrió el sábado 2 de noviembre durante las excavaciones para construir un muro de contención subterráneo, y fue el miércoles 13 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó el oficio en el que se comprometen a reparar el daño.

Afectaciones

La SCT prometió reparar los daños.

Son 20 metros de barda los que cayeron.

Según los vecinos, los trabajadores también derribaron una cerca.

Además dañaron la tubería de agua, dejando sin el líquido por tres meses a los vecinos de la zona.

Señaladas. Las constructoras VVR, en asociación con Luensa Ingeniería, son las que llevan a cabo las obras de ampliación en la carretera a Zacatecas.