Obligan a ASE explicar lentitud en denunciar ‘ficreazo’

Saltillo
/ 5 noviembre 2020

Falla Tribunal Constitucional

La Auditoría Superior del Estado (ASE) fue obligada a volver a responder una solicitud de transparencia, en donde explique por qué tardó tres años en denunciar el “ficreazo”.

En sesión del Tribunal Constitucional de Coahuila, se resolvió la controversia constitucional 002/19 presentada por la ASE en contra del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

En esta controversia, la ASE cuestionaba que el órgano de transparencia le había solicitado modificar una respuesta que entregó a un solicitante que había preguntado: “por qué motivo la Auditoría si se dio cuenta de lo de Ficrea en el 2015, ¿lo denunció hasta el 2018?”.

El Tribunal Constitucional resolvió por mayoría que la ASE debe atender la petición del ICAI.

“(La sentencia) Reconoce, en forma categórica, el deber de las autoridades locales de cumplir las decisiones del ICAI, sin poderlas impugnar en forma ordinaria, para favorecer la eficacia de la máxima publicidad”, consideró Luis Efrén Ríos, magistrado ponente en su colaboración semanal que se publica hoy en VANGUARDIA.

Esta definición fue celebrada por Francisco Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM