Obligan en Coahuila al PT y Movimiento Ciudadano a cumplir con paridad de género
COMPARTIR
TEMAS
Los comités distritales resolverán en definitiva el registro de cada uno de los candidatos de los 11 partidos políticos que compiten en la entidad
Con el voto en contra del consejero Alejandro González Estrada al considerar que los partidos ajustaron su paridad de género fuera de tiempo, en sesión de Consejo el IEC dio luz verde al PT y a Movimiento Ciudadano para iniciar con el procedimiento de registro en los distritos que incumplían con este requisito.
Un día anterior, el órgano electoral había dado un plazo de 24 horas para que los citados institutos políticos, que habían incumplido con la ley en cuanto a presentar candidaturas con un equilibrio entre hombres y mujeres, presentaran nuevas fórmulas.
Durante la madrugada de ayer, representantes de ambos partidos acudieron a las oficinas del IEC para entregar la nueva conformación de sus candidaturas..
Gabriela de León Farías, presidenta del Consejo General del Instituto, dijo que hoy jueves, y una vez que se ha zanjado el requisito de la paridad, los comités distritales resolverán en definitiva el registro de cada uno de los candidatos de los 11 partidos políticos que compiten en la entidad.
Por otro lado, mañana viernes el Consejo General determinará lo conducente, pero con los candidatos registrados por el principio de representación proporcional, añadió.
De esta forma, informó la consejera electoral, son 518 las candidaturas que en total se registraron y que ahora están a la espera de ser avaladas entre hoy y mañana por el IEC.
La consejera presidenta indicó que la papelería ingresada por todos los aspirantes de los partidos que sí habían cumplido con el equilibrio entre candidatos y candidatas se ha estado revisado y estudiando desde un principio, a fin de estar en condiciones de determinar, en su caso, el aval para otorgarles el registro definitivo.
Sobre el voto en contra que hizo el consejero González Estrada, De León Farías dijo que fue una diferencia de criterios.
“Cuando llegaban los candidatos o candidatas a presentar su documentación, había algunos que les faltaba copias de los documentos, o alguna firma del formato, entonces el criterio de la mayoría fue que se vencieran esos requerimientos administrativos para que quedaran firmes los registros y ya después hacer el tema de paridad”, explicó.