Obtienen 39 reos de Coahuila su preliberación a causa de la cuarentena
Hay casos de personas que ya habían cumplido el 70 por ciento de sus condenas que alcanzaban penas hasta de 12 años
El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que a raiz de las medidas tomadas por el Consejo Estatal de Salubridad, al menos 39 personas privadas de la libertad han logrado obtener los beneficios de preliberación ordenados por la emergencia de COVID-19.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía que ha colaborado con la revisión de los casos, las preliberaciones se han realizado desde el pasado 2 de abril hasta el día de hoy, a través de audiencias virtuales desarrolladas por el Poder Judicial del Estado.
El pasado viernes, según Márquez Guevara, se realizaron 10 audiencias para revisar procedimientos de casos que incluyen a personas encarceladas en distintos centros penitenciarios del Estado.
Además de los otros 29 procesos que ya se realizaron durante las semanas anteriores, existen 24 suspensiones condicionales (antes libertades condicionales), además de 5 cambios de medida cautelar; es decir, que se ha impuesto prisión en casa y con brazalete a personas a quienes todavía les faltaba tiempo para cumplir una condena en centro penitenciario.
En ese sentido, el Fiscal dijo que se calcula que puedan ser al menos 120 personas al terminar esta serie de preliberaciones de personas que han cometido robos simples, daños dolosos, lesiones, y otros.
Agregó que en el caso tanto de las suspensiones condicionales como de los cambios de medida cautelar, hay casos de personas que ya habían cumplido el 70 por ciento de sus condenas que alcanzaban penas hasta de 12 años.
Dijo que mientras aún no se pone en marcha la Ley de Amnistía, las disposiciones que se están tomando son iguales, dado que este plan tomó celeridad para el análisis de los casos ante la declaración de la emergencia sanitaria, y manifestó que aunque los procesos se están desarrollando en la penúltima fase de la pandemia, seguirán adelante para evitar desajustes o consecuencias que se pudieran presentar a mediano plazo.