OCV busca contrarrestar afectación turística por cierre de los Mezquites en Cuatro Ciénegas

Monclova
/ 7 febrero 2018

El cierre de este paraje afecta al turismo de la Región Centro de Coahuila

Monclova, Coahuila.- La Asociación Estatal de Hoteles y Hospedaje en Coahuila y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la Región Centro, se deslindaron del pleito legal que sostienen dos particulares por la propiedad del Río Mezquites en Cuatro Ciénegas y comunicaron que por el momento trabajan en fortalecer otros productos y destinos turísticos para contrarrestar las afectaciones que deja el cierre de este paraje natural.

El Río Mezquites forma parte de la "Ruta del Desierto" y es un balneario natural de aguas templadas y transparentes con una extensión de cuatro kilómetros en el cual se puede disfrutar del snorkel, buceo, natación y áreas para acampar.

En diciembre del 2017, la empresa Desarrollo Turístico San Marcos tomó posesión de esta área protegida y se ostentó como nuevo propietario, mientras la familia Arredondo -los únicos que hasta esa fecha habían operado el sitio- iniciaron acciones legales por la invasión y despojo del predio.

Por lo anterior el presidente de la OCV, Luis Gilberto González Arocha y el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, Jorge Kalionchiz, realizaron una rueda de prensa para mostrar su postura en cuanto a este tema.

Comentaron que ellos se mantendrán al margen hasta que las autoridades resuelvan, mientras se dedican a trabajar en la promoción de la Ruta del Desierto para que los visitantes tengan la certidumbre de que el destino está fortalecido y no disminuya el número de turistas en el periodo vacacional de Semana Santa.

"El Río Mezquites no es la Ruta del Desierto ni Cuatro Ciénegas, sí es un área muy importante, pero hay otros lugares que visitar y nosotros ya estábamos preparados para sortear cualquier eventualidad de este tipo pues anteriormente cerraron 'Las Playitas' y la Poza de la Becerra hace 10 años", señaló Gilberto González.

Los Mezquites era el único balneario natural que operaba en Cuatro Ciénegas y recibía entre 15 mil y 20 mil visitantes en periodos vacacionales.

No obstante, los promotores turísticos esperan que las familias no dejen de acudir al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas u otros municipios de la Ruta del Desierto como Candela, Monclova, Ocampo, Nadadores, Sacramento, San Buenaventura y Lamadrid.

González dijo que lo único que buscan es que los ciudadanos estén enterados que hay más destinos que visitar en Semana Santa: "Tenemos bastantes productos que pueden suplir sin ningún problema a los Mezquites, como el parque natural 'La Mota' de Ocampo, 'Las Lajitas' en Candela y todo el corredor de Nadadores y Sacramento hablando de balnearios naturales". 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM