Rusia ataca la infraestructura ucraniana con un ataque masivo de misiles de crucero y drones

Internacional
/ 13 diciembre 2024

El ejército ruso atacó la red eléctrica ucraniana, escribió el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en su página de Facebook

Rusia lanzó el viernes un ataque aéreo masivo contra Ucrania, que involucró docenas de misiles de crucero y drones, el último ataque de este tipo destinado a paralizar el sistema eléctrico del país.

El ejército ruso atacó la red eléctrica ucraniana, escribió el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en su página de Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: Captan el extraordinario momento en que un prisionero sirio encerrado en una celda secreta es liberado

“El enemigo continúa con su terror”, afirmó.

Halushchenko dijo que los trabajadores de energía hacen todo lo necesario para “minimizar las consecuencias negativas para el sistema energético”, y prometió revelar más detalles sobre los daños una vez que la situación de seguridad lo permita.

La fuerza aérea de Ucrania informó que se lanzaron múltiples drones de ataque contra Ucrania durante la noche, seguidos de enjambres de misiles de crucero en el espacio aéreo del país.

Dijo que Rusia también utilizó misiles balísticos Kinzhal lanzados desde el aire contra las regiones occidentales de Ucrania.

El ataque del viernes es el último de una serie de ataques similares que han aumentado los temores de que el Kremlin pretende destruir la capacidad de generación de energía del país a medida que se acerca el invierno.

Desde que lanzó su invasión en febrero de 2022, Rusia ha bombardeado sin descanso el sistema eléctrico de Ucrania, lo que ha provocado repetidos cortes en el suministro crítico de calefacción y agua potable durante los crudos meses de invierno, en un aparente intento de quebrar el ánimo y la determinación de los ucranianos.

Moscú ha declarado que los ataques tienen como objetivo obstaculizar la industria de defensa de Ucrania, frustrando la producción de misiles, drones, vehículos blindados y artillería, entre otras armas.

Un ataque masivo similar el 28 de noviembre involucró alrededor de 200 misiles y drones y dejó a más de un millón de hogares sin electricidad hasta que los equipos de emergencia restablecieron el suministro.

Los funcionarios ucranianos han advertido que Rusia está almacenando misiles de crucero y balísticos para más ataques.

El 21 de noviembre, Rusia utilizó por primera vez un misil balístico hipersónico de alcance intermedio para atacar una planta industrial en la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque con el misil Oreshnik como una represalia a los ataques ucranianos en territorio ruso con armas occidentales de mayor alcance.

Declaró que podrían producirse más ataques con la nueva arma.

El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania atacó una base aérea en Taganrog, en la región sureña de Rostov, con seis misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos, hiriendo a varios soldados y dañando edificios y algunos vehículos.

Se comprometió a contraatacar

El Pentágono advirtió el miércoles que Rusia podría volver a utilizar pronto su nuevo misil contra Ucrania.

Aproximadamente la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia, y los apagones eléctricos son generalizados.

Los aliados occidentales de Kiev han proporcionado a Ucrania sistemas de defensa aérea para ayudarla a proteger infraestructura crítica, pero Rusia ha buscado abrumar las defensas aéreas con ataques combinados que involucran grandes cantidades de misiles y drones.

Rusia ha mantenido la iniciativa este año, a medida que su ejército ha ido atacando progresivamente las defensas ucranianas en el este en una serie de ofensivas lentas pero constantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores