‘Socios’. Emilio Lozoya (izq.) y Alonso Ancira hicieron tratos que son investigados en México y Estados Unidos.
Altos Hornos de México de Alonso Ancira depositó millones a empresa brasileña y a una empresa ‘fachada’ de ésta

CDMX.- La empresa brasileña Odebrecht utilizó a México como base de operaciones para transferir millones de dólares, euros, francos suizos y pesos no solo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también a varias empresas establecidas y fantasma relacionadas en casos de sobornos en varios países del mundo.

Una de las empresas que sirvieron para hacer las sospechosas transacciones de Odebrecht fue Altos Hornos de México (AHMSA), se asienta en el reportaje titulado “Odebrecht incubó en México su red global de corrupción”, que la revista Proceso publica este fin de semana.

La primer cifra que salta y a la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue la pista es la de 2 millones 246 mil dólares que AHMSA depositó a Constructora Norberto Odebrecht. AHMSA es propiedad de Alonso Ancira y tiene su sede en Monclova, Coahuila.

Documentos de Hacienda comprueban que Tochos Holding Limited, empresa offshore que Odebrecht creó, le depositó a Lozoya Austin hasta 5 millones de dólares. A esta empresa, presuntamente, AHMSA depositó 3.7 millones de dólares luego de la venta frauduleta de Agronitrogenados a Pemex.

DE MÉXICO, AL MUNDO

La compañía del brasileño Norberto Odebrecht movió sumas multimillonarias desde México, las cuales tuvieron como destino compañías creadas en otras partes del mundo para ser usadas en los sobornos que la empresa repartió a directivos de compañías, funcionarios y ministros de gobierno de varios países.

La información que ha obtenido la SHCP -a la cual Proceso tuvo acceso- da cuenta que entre 2009 y 2017 salieron de México 17 millones 47 mil dólares, y que del 2010 al 2012 salieron 5 millones 810 mil pesos más rumbo a cuentas de empresas “fachada”, operadores y 16 consultoras financieras de Estados Unidos, Reino Unido de la Gran Bretaña y Hong Kong.

Por ejemplo, en la investigación de la SHCP, se mencionan cuatro empresas que recibieron millonarios recursos desde México: Constructora Internacional del Sur SA; Innovation Research Engineering and Development LTD, Beau Trust PTE LTD, y Damorsa Company S.A. de C.V., con sede en México.

Desde México, detalla el reportaje firmado por Jesusa Cervantes, se depositaron a Constructora Internacional del Sur S.A. 3 millones 800 mil dólares; a Innovation Research Engineering and Development LTD, 1 millón 200 mil pesos; estas dos fueron empresas fachadas usadas para ocultar el pago de sobornos.

También, Beau Trust PTE LTD, empresa con sede en Singapur, se le depositaron 1 millón 555 mil pesos; y a Damorsa Company SA de CV, compañía mexicana, 450 millones de pesos.

La investigación principal de la SEC, de acuerdo con documentos en poder de Proceso, se basa en que presuntamente Pemex falseó su información financiera ante autoridades norteamericanas desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, expresidentes de México.

“La investigación incluye los casos de compraventa de las empresas Agronitrogenados y Grupo Fertinal”, se explica en el reportaje.

Las indagatorias también incluyen las administraciones de los exdirectores de Petróleos Mexicanos: Juan José Suárez Coppel, Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina, quienes pasaron por la dirección general desde el año  2012 y hasta el 2018.

Por colocar bonos de deuda en la bolsa norteamericana, Pemex está obligado a respetar la Ley Antisobornos de Estados Unidos.

 “Las adquisiciones de Fertinal y Agronitrogenados, manchadas por actos de corrupción, cavaron un hueco multimillonario en Pemex, el cual se agravó en los últimos años: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que Pemex Fertilizantes perdió 21 mil 174 millones de pesos en la compra de ambas empresas”, explica en el reportaje Proceso.

Agrega que “La petrolera reconoció ante la SEC que su negocio de fertilizantes sufrió pérdidas netas por mil 659 millones de pesos en 2016; 4 mil 270 millones de pesos en 2017; y 5 mil 330 millones de pesos el año pasado”.

El empresario Alonso Ancira Elizondo está preso en España desde el 28 de mayo pasado, sujeto a un proceso de extradición, en tanto que Emilio Lozoya Austin, director de Pemex durante la transacción con AHMSA, sigue prófugo de la justicia.

Con información de Proceso