JESÚS PEÑA
Se apoyarán mutuamente para que la ayuda que brindan llegue a más sectores de la población

RAMOS ARIZPE, COAH.- Organizaciones civiles de Ramos Arizpe se unirán para formar un frente común que les permita apoyarse mutuamente en las tareas de beneficio social que desempeñan.

Se trata de la Asociación Broncos de Ramos Arizpe, Plenitud y Desarrollo Social y Luchemos por un Ramos Mejor, agrupaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de los sectores más vulnerables de aquella ciudad.

“Algo que nos ha faltado es la unión, que nos dejemos un poquito de los egos. Tenemos que fusionarnos”, dijo Juan Antonio Peña Mary, presidente de Broncos de Ramos Arizpe.

Bajo el principio de que la “unión hace la fuerza”, dichas fundaciones, con una amplia trayectoria en la filantropía, tenderán puentes de comunicación que coadyuven a fortalecer su labor altruista.

“Tenemos la idea de juntar asociaciones y fundaciones aquí en Ramos, porque muchas veces no nos conocemos y por ejemplo yo tengo mucho medicamento y a lo mejor no se dan cuenta. Lo que quiero es que ese medicamento, si lo necesitan las demás fundaciones, que lo ocupen antes de que caduque, que ‘oye tienes este medicamento’ y si no, nos movemos…

“Es ayudarnos, que tengamos comunicación”, dijo Peña Mary.

Además este frente pretende constituirse como una fuerza a la hora de solicitar o gestionar trámites legales o acceder a los programas de fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales.

“Si nos unimos, podemos hacer muchas cosas, porque una sola no va a poder nunca. La idea es trabajar para Ramos y que todas las fundaciones y asociaciones nos ayudemos, que no sea un solo proyecto.

“Hay partidas, tanto de Gobierno Estatal como Federal, para asociaciones y fundaciones y no sabemos, no nos acercamos. Tenemos que hacer un comité…”, explican.

Juan Antonio Peña dijo que actualmente existen en Ramos Arizpe unas 10 ó 12 asociaciones que no están constituidas legalmente y carecen por lo tanto de personalidad jurídica.    

Y habló de la necesidad de que todas estas organizaciones se erijan como una alianza con la suficiente ética, credibilidad y transparencia, que les permita participar de los apoyos que ofrecen las fundaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos eminentemente sociales.

Y advirtió que la unión que formarán, por lo pronto estas tres agrupaciones, no persigue fines políticos.

“Nos topamos un ejido donde les entregábamos una despensa y la gente decía ‘¿y a qué hora te entrego la credencial de elector?’, no, a ver, pero para qué, y todo mundo… Utilizar a la gente de esa forma te da tanta rabia, nosotros no pedimos ningún documento…”, declaró Jaime Lozada, integrante de Broncos de Ramos Arizpe. 

Y aclaró que en el caso de esta organización, que encabeza este frente, se sostienen con los recursos que aportan sus propios miembros, familiares y amigos.

“La mayoría trabajamos, tenemos un empleo bendito sea Dios…”, afirman.

Peña Mery precisó que Broncos tiene como regla de oro no recibir donativos económicos, sino en especie.

“No usamos los dineros por cuestiones de seguridad, todo lo que pedimos es en especie y llega a la gente que realmente lo necesita”, concluyó.