Conferencia. Riquelme dijo que se ha hecho un esfuerzo muy relevante en La Laguna, para contener la pandemia. FRANCISCO RODRÍGUEZ
Habla Gobernador de la apertura de templos, la visita de AMLO a La Laguna y cómo se cuida para no contagiarse

TORREÓN, COAH.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que bajo un estricto protocolo sanitario, el Subcomité de Salud en la Región Laguna aceptó la reapertura de templos, gimnasios, restaurantes-bar y auto-cinemas, atendiendo en el último caso a una solicitud que se hizo para reanudar funciones.

En La Laguna, recordó, se han reactivado restaurantes, hoteles y para el primero de julio abrirán los lugares antes mencionados, una vez que ya entraron a funcionar los comercios al aire libre y el comercio organizado, en tanto los clubes deportivos y parques empezarán los próximos días, informó el gobernador Riquelme Solís. La próxima semana, el Subcomité estará revisando el protocolo para abrir los museos.

INVITACIÓN A ESTAR CON AMLO ES LO DE MENOS

En cuanto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Gómez Palacio, Durango para constar el avance del nuevo Hospital General de Zona, Riquelme Solís dijo “si me invitan o no, es lo de menos”. Lo que le urge a la Comarca Lagunera es que abran ese hospital, porque podrá atender gente de la parte de Coahuila y se dispondrá un mayor número de camas en la región.

O simplemente, con que atienda a los de Gómez Palacio, con eso también tendríamos un desfogue importante en nuestro sistema hospitalario, precisó.

SOBRE EMPLEADOS INFECTADOS

Con referencia a los 30 empleados estatales, entre ellos el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio, que han dado positivo a COVID-19, no han representado un riesgo para la salud del Gobernador, “yo siempre me cuido de manera responsable. “En los saludos siempre he estado a un metro de distancia”, aclaró el mandatario.

Por último, dijo que semanalmente se practica la prueba de COVID-19, obligatoriamente para que lo dejen ver a su nieto, “generalmente lo hago los viernes en la mañana”.

ATENTOS A FOCOS DE CONTAGIOS

Por otra parte, informó que la Secretaría de Salud está siguiendo un plan de georreferenciación para homologar el trabajo de los 38 municipios, que permite ubicar la zona de un eventual contagio, o si existe un riesgo masivo.

En Torreón llamó la atención que el número de positivos ha ido en evolución y se nota cuando “saltan” los positivos, es que algo no se está haciendo bien o hay protocolos que no se están siguiendo, apuntó.