Apoyarán los operativos de policías estatales y municipales, además de atender situación migratoria

Si bien no se conoce el número específico de elementos de la Guardia Nacional que estarán en cada municipio, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, aseguró que los más de mil 200 elementos federales que llegarán a Coahuila operarán en 5 municipios, incluyendo Saltillo.

Después de que VANGUARDIA reveló que elementos de la nueva Guardia ya trabajan en puntos como la Central de Autobuses, el Secretario aseguró que la nueva corporación se sumará a los operativos que realiza la Policía Estatal, Fuerza Coahuila, en conjunto con las fuerzas municipales para reforzar la seguridad.

“Vienen a Piedras Negras, Cuatro Ciénegas, Torreón, Saltillo y Monclova ahora, recuerden que tienen competencia para asistir en todo lo que se requiera, van a apoyar en los operativos que ya tenemos con la Estatal y Municipal”, explicó.

 

Si bien a nivel nacional solo la Policía Federal desaparecerá, sumando sus elementos a la Guardia Nacional, en los municipios fronterizos del la entidad los nuevos agentes se sumarán a la plantilla y operativos del Instituto Nacional de Migración, para atender las detenciones migratorias, sobre todo ante la llegada masiva de centroamericanos, que han dicho, se esperan en las próximas semanas.

“El Instituto Nacional de Migración permanece y pueden auxiliarlos, el problema que tiene el INM es que no tiene personal, entonces aunque ya los hemos estado apoyando con elementos del Ejército, Policía Federal y Estado, ahora ellos llegarán a sumarse en sitios comot Piedras Negras”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme afirmó que la llegada de la Guardia Nacional no es oficial, porque no existe un comunicado que así lo avale.

La Guardia Nacional tiene presencia en Coahuila en:

Piedras Negras

Cuatro Ciénegas

Torreón

Saltillo

Monclova