Los 53 reportes recibidos resultan una cantidad bastante inferior a los últimos 120 reportes del pasado fin de semana y de los 104 del fin de semana anterior

Torreón, Coahuila. -  Este fin de semana las autoridades municipales y estatales que participan en el operativo cero tolerancia, encaminado a evitar situaciones de riego sanitario que desencadenen nuevos contagios de coronavirus, disolvieron 53 reportes de reuniones masivas.

De ese total, destaca la dispersión de una fiesta masiva en un domicilio particular con más de 50 personas, la mayoría en estado de ebriedad, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

Asimismo, las autoridades ubicaron otra reunión social al interior de un domicilio de la colonia José López Portillo con alrededor de 40 personas, con música a alto volumen y consumo de alcohol.

Al respecto, el titular de la Coordinación de Padrones de la Secretaría de Finanzas, Luis Morales Cortés, aseguró que los 53 reportes recibidos resultan una cantidad bastante inferior a los últimos 120 reportes del pasado fin de semana y de los 104 del fin de semana anterior.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torreón procedió a la clausura de una quinta en la colonia Rincón La Merced, por aglomeraciones de personas y no respetar protocolos sanitarios.

Las autoridades informaron que se encuentran dispuestas a aplicar sanciones económicas, incluso a propietarios de inmuebles particulares, esto debido a la urgencia que se tiene para contener los contagios del virus.

Sin embargo, ante el reporte de algún evento social o festejo particular se acude en primera instancia a realizar una amonestación verbal e invitación a que desalojen, la intención es apelar al sentido común y la responsabilidad.

Es un operativo que se anunció como parte del seguimiento al Subcomité Técnico y que la mesa operativa, en la que actúan autoridades estatales y municipales, se decidió involucrar a las diferentes dependencias y corporaciones para atender principalmente los reportes de eventos sociales, fiestas y principalmente actividades que están relacionadas con festejos masivos.

El titular de Inspección y Verificación de Torreón, Juan Antonio López, llamó a los propietarios de negocios, quintas, salones sociales y ciudadanía en general que se tenga un respeto de todos los protocolos sanitarios que se han difundido desde hace meses.

Señaló que las acciones de sanción no pretenden generar molestia entre la población, sino evitar mayores contagios del Covid-19 y que la situación social regrese eventualmente a un confinamiento más estricto.