Advierte que aquellos países que mayores mejoras han tenido de cara a la cobertura universal presentan un gasto en salud del 6% o más de su Producto Interno Bruto (PIB). Foto: AP
La OPS advirtió que México debería gastar 6 por ciento del PIB en Salud; en los últimos 10 años, señaló, la inversión se redujo a 2.5 por ciento

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que, en los últimos 10 años,  México, mientras la población crecía en casi 13 millones de habitantes hasta llegar a 127 millones, redujo su gasto en Salud de 2.8 por ciento a 2.5 por ciento del PIB cuando lo ideal sería 6 por ciento.

Advierte que aquellos países que mayores mejoras han tenido de cara a la cobertura universal presentan un gasto en salud del 6% o más de su Producto Interno Bruto (PIB).

Es en este sentido que destacan países desarrollados, como Estados Unidos, que invirtió, el año pasado, un 14.38% de su PIB en salud, seguido de otros, como Alemania, que destinó 9.91%, o Japón, con 9.32%.

México, en particular, registra una situación compleja, ya que, en los últimos 10 años, mientras su población crecía en casi 13 millones de habitantes, hasta alcanzar los 127 millones, el gasto en salud pública registró una contracción, al pasar paulatinamente de un 2.8%, en 2012, a un 2.5% para este año.

(Con información de Forbes y López Dóriga Digital)