Oscuro panorama mexicano, inocultable a papa Francisco, afirma arquidiócesis

Nacional
/ 2 febrero 2016

Para los prelados, la situación del País no pude ser camuflada con carteles de bienvenida

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de la violencia, en México prevalece un “oscuro panorama”, el cual no podrá ser ocultado al Papa Francisco, aseguró la arquidiócesis de México.

En su semanario Desde la Fe indica que el pontífice estará en “lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo”, porque “la basura permanece debajo de la alfombra roja”.

Apunta que en medio de estas circunstancias “Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril con las consabidas frases: “llega a un Estado en paz que lo recibe con los brazos abiertos”.

La arquidiócesis subraya que “los mexicanos queremos paz, necesitamos la verdad, no la burocracia numérica”.

Asimismo, asevera que “México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea”.

Apunta que “que mexicanos desaparecidos, niños, jóvenes y adultos quienes, un día, fueron raptados de sus hogares y, por la incapacidad oficial, los padres y familias de las víctimas asumen lo que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer”.

Refiere que “Guerrero padece lo peor, aún después de la pesadilla de los 43 de Iguala”, pues la entidad “corrompida no da golpe certero en cuanto a la disminución de homicidios. Guerrero no es sólo Acapulco, las regiones apartadas están controladas por los carteles delictivos, y los testimonios dan evidencia del horror de muchos cuya defensa y respeto de los derechos humanos es pura buena intención”. La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores