Otorgan al ITS 15 mdp para Tec Derramadero
Ahora, el Instituto Tecnológico de Saltillo suma 51.5 millones de pesos para la construcción del plantel educativo
Saltillo, Coahuila. El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) recibió una asignación adicional de 15 millones de pesos para la construcción de lo que será el Tecnológico en Derramadero, lo que sumado a los recursos que ya existían para el proyecto, ahora se cuenta con una bolsa de 51.5 millones de pesos.
El director del ITS, Arnoldo Solís Covarrubias, informó que originalmente tenían asignados, entre recursos federal y estatal, 30 mdp para la construcción y 6.5 mdp para equipamiento, lo que suma 36.5 mdp.
Sin embargo, les anunciaron un recurso adicional por 15 millones de pesos para la obra exterior y con ello, la bolsa total de recursos para el Tecnológico Derramadero, se va a los 51.5 millones de pesos, esto sin contar el costo del terreno de 20 hectáreas y que fue donado por el Gobierno del Estado.
Aunque será hasta el próximo viernes cuando el Gobierno del Estado y el Instituto Tecnológico de Saltillo realicen el evento protocolario de firma de convenio para lo que será el nuevo Tecnológico en Derramadero, hace unos días se concretó la firma y ello fue fundamental para que la Federación radique los recursos este mismo año y así empezar a inicios de 2016 con la licitación del proyecto.
Para marzo del próximo año se contempla concluir con el proceso de licitación, para en abril iniciar con la construcción y terminar la obra entre noviembre y diciembre de 2016; será un sólo edificio que tendrá una capacidad para atender a 700 alumnos, contará con 14 aulas, oficinas administrativas, laboratorios y salas audiovisuales.
El Tecnológico en Derramadero impartirá las ingenierías Industrial, Mecatrónica y Sistemas Computacionales, todas ellas relacionadas con el sector automotriz que se ubica en la zona de Derramadero.
El proceso de licitación no quedará a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) como se contemplaba inicialmente, sino que la tendrá a su cargo el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED).
Por otra parte, en el marco de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el ITS que se realizará la próxima semana, también se aprovechará para tomar protesta al Consejo de Vinculación del Tecnológico de Saltillo, que preside Jorge Alejandro Sierra Madero de la empresa Tupy, pero donde también participan Miguel Herrera de Hexaware, Jaime Guerra Pérez, de Canacintra Coahuila Sureste, entre otros.
ENTÉRESE
El edificio del Tec Derramadero tendrá una capacidad para atender a 700 alumnos, habrá 14 aulas, oficinas administrativas, laboratorios y salas audiovisuales.
Se impartirán las ingenierías Industrial, Mecatrónica y Sistemas Computacionales.
En marzo de 2016 se contempla concluir con el proceso de licitación; en abril iniciar con la construcción y terminar la obra entre noviembre y diciembre del próximo año.