El ex titular de la conade fue sancionado por omisiones en sus declaraciones patrimoniales; ya fue notificado. Foto: Tomada de Internet
El ex titular de la conade fue sancionado por omisiones en sus declaraciones patrimoniales; ya fue notificado

De nueva cuenta, un ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra en la mira de las autoridades, pues la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo Cervantes, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por 'faltas a la verdad' en sus declaraciones de situación patrimonial entre los años 2014 a 2016.

Mediante un comunicado, la sanción ya fue notificada alex funcionario quien también se desempeñó como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

Detalló que la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que Castillo Cervantes omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

“Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial”, precisó la SFP.

Te puede interesar

Durante su gestión al frente de la CONADE, hubo distintos señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (AFS) que apuntan a operaciones fuera de la normativa de las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte al entregar apoyos sin previo análisis, duplicidad de apoyos, irregularidades en los procedimientos de adjudicación y formalización de contratos, y tampoco demostró los logros deportivos de 100 atletas y entrenadores beneficiarios.

Alfredo Castillo no justificó 2.3 millones de pesos de apoyos especiales, correspondientes al 10% de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios. Asimismo, no pudo verificar la correcta determinación de los apoyos ordinarios que se entregaron a 31 atletas por 8.8 millones de pesos. Actualmente no ocupa ningún cargo público.