Otro golpe... Oficinas federales: la 4T resta 2 mil mdp a proyectos en Coahuila
No solo hay reducción en las participaciones del Estado, también hay recorte al presupuesto de sus dependencias
Con cifras al segundo trimestre del 2020, se concluye que no solo el Gobierno Estatal tuvo disminución de recursos federales, sino también las dependencias del propio Gobierno de México en Coahuila, que reflejaron una baja y reasignación del presupuesto destinado a su operación y proyectos en la entidad por más de dos mil 60 millones de pesos.
La merma se dio en el rubro de proyectos de inversión, que son obras y acciones de infraestructura económica, social, gubernamental e inmuebles, entre otras, para la construcción, mantenimiento, adquisición o estudios de preinversión.
La caída fue de dos mil 60 millones 200 mil pesos en las oficinas de representación de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), de acuerdo con el “Avance Financiero de Recursos Federales” elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Al inicio del año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contemplaba cuatro mil 326 millones 900 mil pesos en proyectos de inversión para Coahuila, a través de dependencias federales.
Sin embargo, con datos al mes de junio, en el PEF modificado solo hay dos mil 266 millones 700 mil pesos, lo que deriva en la disminución señalada, de 52 por ciento del monto original.
Y además del recorte, hay retraso en los recursos. De los dos mil 266 millones 700 mil pesos que deberían invertirse en Coahuila este año, al segundo trimestre solo se han pagado 670 millones 500 mil pesos, es decir, el 29.5 por ciento.
CFE RECIBE EL MAYOR IMPACTO
La mayor afectación se dio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que le redujeron dos mil seis millones 400 mil pesos en mantenimiento de infraestructura.
Otra área impactada fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en el rubro de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras perdió nueve millones 100 mil pesos. También le quitaron 10 millones 500 mil pesos de gasto en proyectos de construcción de carreteras.
En medio ambiente, en el rubro de infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado hubo una modificación a la baja por 45 millones de pesos, mientras que en rehabilitación y modernización de presas fue de menos 10 millones 900 mil pesos.
No obstante, en otras áreas como convenios de reasignación se reporta un incremento del presupuesto por 307 millones 200 mil pesos, en tanto que en subsidios se aumentaron 948 millones 300 mil pesos, de tal manera que el informe señala que de manera general hubo una disminución por 804 millones 700 mil pesos.