Padres de Los Avispones denuncian a la CEAV por exponerlos a grupos criminales

Nacional
/ 14 julio 2020

Los convierte en blanco de grupos delincuenciales e interpondrán una denuncia, informan tras un encuentro en la Codehum en Chilpancingo.

Chilpancingo.- Integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron con padres de los jugadores del equipo Los Avispones de Chilpancingo, quienes fueron atacados la noche del 26 de septiembre en Iguala junto con los normalistas de Ayotzinapa.

Un asistente informó que los padres exigieron el cumplimiento de los acuerdos que hicieron las autoridades, entre ellos que reprueban la actitud que han tenido las instituciones porque se ha difundido de manera ilegal información de la reparación de daños, principalmente por la CEAV, en específico que han sido filtrados los montos de la supuesta indemnización a la familia de David Josué García Evangelista, el jugador que fue asesinado en los ataques en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Mencionaron que tal circunstancia vulnera el compromiso de las disposiciones contenidas en la Ley General de Víctimas, porque los expone de manera grave, sobre todo ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad, por lo que esto los convierte en blanco de grupos delincuenciales.

Los familiares exigieron que la información recabada de sus casos sea debidamente protegida, y que bajo ninguna circunstancia se divulgue porque viola sus derechos, pues esto no debe ser para el beneficio personal o político de los integrantes de la comisión.

Los familiares mencionaron que esas acciones por parte de funcionarios de la CEAV posiblemente son un delito, motivo por el cual interpondrán a la brevedad una denuncia por divulgar esa información personal de manera ilícita.

En la reunión estaría presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, pero nunca llegó.

La reunión se convocó a las 3 de la tarde, pero inició 40 minutos después, motivo por el cual uno de los padres gritó: “Son las 3 y media, nos citaron a las 3, venimos del trabajo, tenemos hambre”.

Se llevó a cabo de manera privada en la las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), pues indicaron que la prensa no podía estar presente “porque los temas que aquí se tocan son delicados”, dijo uno de los integrantes de la comisión.

En la mesa de trabajo también estuvo el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, José Luis Gallegos Peralta.

COMENTARIOS

Selección de los editores