Padres, maestros y adolescentes en sureste de Coahuila rechazan horarios educativos por TV

Saltillo
/ 17 agosto 2020

Localizaciones


Organizaciones


SEP

Los estudiantes de secundaria solo podrán tomar sus clases en Imagen Televisión e Ingenio Televisión y los alumnos de bachillerato lo harán en Multimedios Televisión e Ingenio Televisión

Luego de que la Secretaría de Educación presentó este domingo los horarios escalonados en que se transmitirán las lecciones para alumnos de educación básica y media superior por televisión, padres y maestros de la Región Sureste de Coahuila rechazan que estos se ajusten a la realidad, destacando que muchos de los alumnos ya ni cuentan con una rutina escolar establecida.

Será a través del Canal Once, Televisa y Televisión Azteca que se transmitirán los contenidos dirigidos a estudiantes de preescolar y primaria, todos estos canales se pueden sintonizar a través de la programación abierta en Saltillo.

Sin embargo, los estudiantes de secundaria solo podrán tomar sus clases en Imagen Televisión e Ingenio Televisión y  los alumnos de bachillerato lo harán en Multimedios Televisión e Ingenio Televisión, que se pueden sintonizar únicamente en canales de paga.

Aunado a las clases anteriores, la SEP dispondrá clases para los padres de familia en diferentes horarios y con una duración de media hora.

Aunque la Secretaría  de Educación indicó que los horarios fueron diseñados para que en familias donde existan varios alumnos puedan tomar sus clases sin interferir entre las de otros grados y niveles, los padres de familia refieren que no podrían estar todo el día atentos a las clases de sus hijos.

“Además de que a nosotros la escuela si nos está pidiendo que llevemos los horarios y hagamos un resumen, tenemos que revisar también las tutorías que se van a ofrecer para los papás, pero es imposible, porque los horarios son muy dispersos y uno tiene que ir a trabajar, las horas en que los niños estaban en la escuela eran los que en nuestro caso que ambos trabajamos estábamos laborando”, apuntó Ángela, madre de familia de dos alumnos de 3º y 5º de primaria en Saltillo.

Por su parte Luis M, docente de una primaria en Parras de la Fuente, asegura que los horarios establecidos por la federación no se apegan a los que deben manejarse en cara uno de los niveles, además de entorpecer los horarios que cada maestro acordó con los maestros para responder dudas, asesorías y en su caso realizar sesiones en vivo, para sus alumnos con temas de distintas materias.

“El diseño quizá puede ser bueno, sin embargo, en una hora no abarca un tema como para el siguiente día poder pasar al otro, además de que no hay interacción los alumnos necesitan explicación detallada al momento de tener dudas y si a eso le sumamos que si se les pasó la primera transmisión y ven la de más tarde, la atención no es la misma”, dijo.

Asimismo, Sara Nuncio, maestra de Ramos Arizpe, sostuvo que los programas de televisión entorpecen su planeación, toda vez que al tener contemplado un cuadernillo como apoyo para los ejercicios de los libros de texto, el trabajo de los alumnos y de los propios docentes será mayor.

“Esto realmente implica más trabajo para los padres de familia, para nosotros como maestros porque además del cuadernillo, vamos a tener que revisar las evidencias de lo que vieron en los programas, y para los alumnos por que van a tener que destinar un tiempo para resolver las tareas que cada maestro les deje, y esto si es a criterio de cada uno, también van a tener que hacer lo que vean en el programa de Aprende en Casa”, apuntó la docente.

Finalmente en redes sociales, alumnos de secundaria como Valeria, aseguran que llevar a clases a distancia en un horario de las 16 a las 19 horas le resulta complicado, pues en casa cuentan con un solo aparato que por las tardes si familia utiliza para ver sus programas favoritos.

Preescolar

La jornada escolar será de una hora

Opción 1 (11.2 y 5.2): 08:00 horas a 09:00 horas.

Opción 2 (3.2): 15:00 a 16:00 horas.

 

Primaria

Opción 1: canales 11.2 y 5.2

Primer grado : 09:00 a 11:30 horas.

Segundo grado: 11:30 horas a 13:30 horas.

Tercer grado: 13:30 a 17:00 horas.

Cuarto año: 16:30 horas a 19:00 horas.

Quinto año: 19:00 horas a 21:30 horas.

Sexto año: 21:00 horas a 23:30 horas.

 

Opción 2: canal 7. 3

Primer grado: 12:00 horas a 15:30 horas.

Segundo grado: 15:00 horas a 17:30 horas.

Tercer grado: 17:30 horas a 20:00 horas.

Cuarto año: 19:00 horas a 22:00 horas.

Quinto año: 07:30 horas a 10:00 horas.

Sexto año: 09:30 horas a 12:00 horas.

 

Secundaria

Primer grado

Opción 1 (3.2): 16:00 horas a 19:00 horas.

Opción 2: (3.2) 21:30 horas a 00:00 horas.

 

Segundo grado

Opción 1 (3.2) : 08:00 horas a 11:00 horas.

Opción 2 (3.2): 18:30 horas a 21:30 horas.

 

Tercer grado

Opción 1 (3.2) : 10:30 horas a 13:30 horas.

Opción 2 (6.3): 15:00 horas a 18:00 horas.

 

Educación para madres, padres y tutores

Opción 1 (11.2 y 5.2) : 07:30 horas a 08:00 horas.

Opción 2 (7.3) : 22:00 horas a 22:30 horas.

Opción 3 (3.2) : 13:30 horas a 14:00 horas.

Localizaciones



Organizaciones


SEP

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM