"The Circular Sun House" diseñada en el último año de vida el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright fue subastada este por 1.67 millones de dólares.

La casa circular en las montañas de Arizona que diseñó en su último año de vida el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright fue subastada este por 1.67 millones de dólares.

De casi 20 ofertas recibidas durante una subasta pública para "The Circular Sun House" la oferta ganadora llegó de un hombre que vive fuera del estado, informó en un comunicado Heritage Auctions, firma responsable de la venta.

La licitación se abrió con 750,000 dólares y la respuesta de los postores registrados fue inmediata. El precio de esta vivienda que el reconocido arquitecto empezó a diseñar en 1959 aumentó rápidamente a 1.5 millones de dólares antes de ser vendida en 1,67 millones.

"El nuevo propietario de la última casa diseñada por Frank Lloyd Wright ahora posee una obra maestra del arquitecto más emblemático de Estados Unidos", comentó Nate Schar, directivo de Heritage Auctions, y quien dijo que la campaña para esta subasta llegó a unos 1.2 millones de compradores nacionales a internacionales.

Wright (1867-1959) comenzó a diseñar esta casa en Phoenix (Arizona) en el año de su muerte, como una estructura de círculos concéntricos, ventanas redondas y paredes curvas que siguen las formas de las montañas del desierto donde está ubicada.

Fotografía cedida por la casa de subastas Heritage Auctions donde se muestra una vista general de la casa circular de Frank Lloyd Wright, de 287.9 metros cuadrados y asentada en una parcela de 5.265 metros cuadrados. Foto: EFE

John Rattenbury, aprendiz del famoso arquitecto que falleció a los 91 años en Phoenix, terminó el diseño en 1967. Su estructura circular asemeja esta casa al Museo Guggenheim de Nueva York, también diseñado por Wright al final de su vida.

La icónica vivienda estuvo a cargo de Norman y Aimee Lykes, por lo que también es conocida como "Norman Lykes Home", y fue renovada por última vez en 1994 cuando ya era propiedad de la familia Franks.

La casa originalmente tenía cinco habitaciones, pero algunas eran pequeñas por lo que Rattenbury actualizó en 1994 el diseño interior con la autorización de la Fundación Frank Lloyd Wright, con sede en Taliesin West, en Scottsdale (Arizona).

Los cinco dormitorios los transformó en tres más grandes, que hoy tienen su baño particular, y agregó una piscina en forma de media luna que formaba parte del diseño original del prolífico Wright.

La casa de 287.9 metros cuadrados está asentada en una parcela de 5,265 metros cuadrados en la ladera de una colina en una reserva natural en las montañas cercanas a la ciudad de Phoenix y ha estado en manos de la familia de Julie Franks desde que su madre, Linda Melton, la adquirió en 1992 y la pusieron en venta en 2016.

"The Circular Sun House" en las montañas de Arizona que diseñó en su último año de vida el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright fue subastada este por 1.67 millones de dólares. Fotos: EFE/AP