Pagará Airbnb en Coahuila, el Impuesto Sobre Hospedaje a una tasa del 3%

Coahuila
/ 12 septiembre 2019

COMPARTIR

Localizaciones

El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad un dictamen que surgió a raíz de una propuesta del diputado del PAN, Juan Carlos Guerra, con el objetivo de que las empresas que ofrecen servicios de hospedaje a través de plataformas electrónicas, sean sujetos a gravámenes

Las plataformas tecnológicas que ofrecen la renta de casas y departamentos como hospedaje, como es el caso de la empresa Airbnb, ahora tendrán que pagar en Coahuila el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a una tasa del 3 por ciento, como lo hacen los hoteles y moteles.

El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad un dictamen que surgió a raíz de una propuesta del diputado del PAN, Juan Carlos Guerra, con el objetivo de que las empresas que ofrecen servicios de hospedaje a través de plataformas electrónicas, sean sujetos a gravámenes.

“En la actualidad los ciudadanos que sin ser contribuyentes prestan el servicio de hospedaje,   pues como de todos es conocido la tecnología ha venido a  influir en la satisfacciones de  nuestras necesidades.

“Y el ámbito turístico no está exento, pues se han desarrollado diversas plataformas electrónicas,  cuyo objeto es ser intermediarios entre la oferta y la demanda de bienes inmuebles,  haciendo referencia a casa o departamentos”, señaló Guerra cuando presentó la propuesta.

 

Ante el descontento de empresarios hoteleros de Coahuila, el Congreso del Estado determinó que las plataformas tecnológicas que ofrecen el alquiler de casas o departamentos, ahora serán sujetos a pagar el Impuesto Sobre Hospedaje, que actualmente pagan hoteles y moteles, con una tasa del 3 por ciento.

“En los supuestos de hospedaje de departamentos y casas, total o parcialmente, campamentos y paraderos de casas rodantes, previstos en el artículo 58, de esta Ley, cuando la contraprestación por servicios de hospedaje se cubra a través de una persona física o moral en su carácter de intermediaria, promotora o facilitadora, éstas deberán retener y enterar este impuesto”, estipulará ahora la Ley de Hacienda del Estado.

Las plataformas ahora tendrán que solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas o morales que en su carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras retengan este impuesto.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM