Foto: Especial
Aprueba el Congreso Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

Con el objetivo de proteger el patrimonio de las personas desaparecidas y el derecho a la seguridad social de sus familiares, el Congreso del Estado reformó 14 leyes estatales que regulan la seguridad social de los trabajadores al servicio del estado y al servicio de la educación.

Tras la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de Coahuila, los diputados locales avalaron ayer diversos ordenamientos, desde estatutos jurídicos de los trabajadores al servicio del estado y la educación, las leyes estatales y municipales en materia de pensiones y el Código Municipal, para garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares en materia laboral, de vivienda y de seguridad social.

“En esta segunda etapa de armonización de la legislación estatal, se trabajan aquellos instrumentos en que se establecen aquellos derechos de carácter laboral en el Estado, entre los que se incluye la vivienda  y otras prestaciones, asegurando la protección al patrimonio de la persona desaparecida, así como la protección al derecho de la seguridad social de sus familiares”, señala la exposición de motivos.

 

La reforma establece que los familiares de personas desaparecidas, que a su vez con servidores públicos del estado y de los municipios, gozarán de licencias con goce de sueldo para llevar a cabo gestiones, trámites o procedimientos judiciales relacionados con la desaparición.

En las leyes de pensiones que regulan a los trabajadores al servicio del Estado y a los trabajadores de la educación al servicio del Estado, se establece el beneficio de los préstamos quirografarios y créditos para adquisición de casas y terrenos.

“Los pagos serán suspendidos hasta la localización de la persona desaparecida o transcurra un plazo de 15 años a partir de que se emita la resolución de Declaración Especial de Ausencia del trabajador sin que este haya sido localizado”, señala.

DATOS

* Los familiares de desaparecidos también tendrán licencia con goce de sueldo para efectuar trámites en busca de las víctimas.

* La rescisión del contrato de hipoteca cuando se deje de cubrir el pago por parte de los deudores no será aplicable tratándose de una persona desaparecida.

Los beneficios

Las reformas benefician a los familiares de burócratas desaparecidos.

14 Leyes estatales  fueron reformadas por el Congreso local.

15 Años pagará el Gobierno a familiares de burócratas desaparecidos.

Fuente: Congreso del Estado.