PAN llama a corregir reforma fiscal para revertir alza a gasolinas

Nacional
/ 8 enero 2017

Anaya recordó que la tarifa de la gasolina es el detonante del precio de productos y servicios; pide el apoyo de partidos políticos

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado para corregir la reforma fiscal al considerar que ésta es responsable del alza a la gasolina, hecho que han recriminado en los últimos días los ciudadanos con marchas y otras movilizaciones en varios estado del país.

“Detrás de este excesivo aumento al precio de las gasolinas está la reforma fiscal impulsada por el PRI”, señaló el líder panista, Ricardo Anaya Cortés, sobre el reciente ajuste que el gobierno federal realizó, hecho que consideró obliga a la población a apretarse cada vez más el cinturón.

Por ello pidió a partidos políticos a unirse para replantear la política fiscal del país que “ha castigado a las clases medias y a los sectores productivos del país”, así como respaldar la propuesta del PAN en la Cámara de Diputados a reducir a la mitad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A través de un comunicado advirtió que el cambio a las tarifas compromete la estabilidad de los precios de productos y servicios básicos de las familias mexicanas, por lo que urgió la necesidad de modificar la reforma fiscal, ya que de ella depende un cambio responsable para evitar mayores afectaciones a los bolsillos de la población.

Anaya Cortés recordó que actualmente por cada litro de gasolina, que en promedio ronda los 16 pesos, cada mexicano paga seis pesos de impuestos, cuatro de ellos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y dos pesos más por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Reiteró que el precio de la gasolina es el “detonante para una escalada en los precios de productos y servicios”, por lo que apuntó que es necesario tomar medidas, exigirlas con firmeza, para bajar los impuestos que han encarecido el precio de los combustibles.

COMENTARIOS

Selección de los editores