Brote. Aunque no es la ciudad con más contagios, Acuña tiene un alza considerable de casos. Cuartoscuro
El municipio fronterizo se convierte además en la tercera ciudad con más muertos por COVID-19 en el estado

ACUÑA, COAH.- Apenas dos semanas bastaron para que en Ciudad Acuña se triplicara el número de pacientes confirmados de COVID-19. Y en el caso de las defunciones, el municipio fronterizo es el tercero con más muertos por esta enfermedad en el estado.

Al corte de las 12:00 horas del 26 de junio, la ciudad ubicada en la frontera norte de Coahuila registró 341 casos de coronavirus, pero hace dos semanas, el 13 de junio, tenía 103 pacientes.

Con esto, Acuña se ubicó en el quinto lugar con más pacientes de COVID-19 en Coahuila, cuyo primer puesto fue ocupado por Torreón, con 928 casos; le siguieron Monclova, con 553; Saltillo, con 399; y San Pedro, con 361.

Pero si se revisan las defunciones, las 18 registradas en Acuña lo catapultaron al tercer municipio con más muertos por esta enfermedad.

El primer puesto fue ocupado por Torreón, con 46 fallecidos, y el segundo por Monclova, con 35 casos; ambas ciudades consideradas como epicentros de contagio en la entidad.

Si se revisan los reportes diarios del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, se puede observar que Acuña contabilizó apenas 8 contagios confirmados el 1 de mayo.

Y para el 1 de junio, eran 42 casos; es decir, el crecimiento de la enfermedad inició con un ritmo lento con un caso diario en promedio, pero a mitad de este mes se disparó.

Del 1 al 7 de junio, se confirmaron tan solo 11 casos nuevos de COVID-19 en Acuña, lo que sumó 53 pacientes en la localidad.

A la semana siguiente, el ritmo de contagios casi se duplicó, pues hubo días en los que se registraron una o dos decenas de casos, por lo que en un lapso de siete días la ciudad llegó a 113 pacientes de COVID.

La enfermedad no aflojó el ritmo de contagios: del lunes 15 al domingo 21 de junio se registraron 81 nuevos casos; es decir, la cifra ascendió de 113 a 192.

Y en esta última semana, del lunes 22 al sábado 27 de junio, el Gobierno del Estado reportó 149 contagios nuevos.

Es decir, en apenas dos semanas, Ciudad Acuña triplicó la presencia de casos confirmados en su territorio y alcanzó los 341 contagios.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.