Daños. Aunque el lugar está libre de basura, el graffiti es lo que denota la falta de vigilancia en el Cristo de las Galeras. / Orlando Sifuentes
Vándalos no muestran el más mínimo respeto ante uno de los íconos de la fe católica en Saltillo, al pintarrajear su estructura

El Cristo de las Galeras, uno de los íconos de la fe católica más emblemáticos de Saltillo, está preparado para recibir a los visitantes que deseen apreciar la ciudad desde las alturas, aunque el mirador se ve empañado con algunos graffitis realizados por pandilleros. 

Las firmas aplicadas con aerosol color púrpura fueron presuntamente realizadas por integrantes de la pandilla “Los Cascos” que decidieron dejar su huella, como “El Greñas”, “El Migajas” y “Jesús”. 

En una de las estructuras metálicas que sostiene la estatua del Cristo de las Galeras, otros visitantes también buscaron que su “amor” quedara plasmado con plumón de color rojo y escribieron: ISA y GIO, así como Nere & Arthur, ambas con fecha del 11 de marzo de este año. 

Graffiti. Integrantes de la pandilla de “Los Cascos” son los autores de estas pintas. / Orlando Sifuentes

SIN PLANES DE RESTAURACIÓN
La imagen del Cristo muestra agrietamientos, especialmente a la atura de los brazos, y al parecer no forma parte del programa de restauración de monumentos.

A unos días de conmemorar las festividades de Semana Santa el templo que sostiene la gran estructura luce limpio de basura, aunque los graffitis y la falta de mantenimiento a la estatua, revelan el descuido y deterioro hacia la imagen colocada desde 2004 en uno de los sitios más altos de la ciudad. 

El Cristo de las Galeras se encuentra ubicado al poniente de la ciudad entre las colonias Puerto de la Virgen, Guayulera, La Minita y Mirador, tiene una altura de 15 metros y 5.5 toneladas de peso. Fue construida por el maestro escultor César Ledesma Bonilla, está hecho de papel, resina y fibra de vidrio, y tuvo un costo estimado en 5 millones de pesos. 

Poco antes de cumplir un año, la figura fue quemada intencionalmente y vandalizada por un grupo de pandilleros.

¿Lo recuerda?
-El Cristo de las Galeras fue colocado en 2004.
-Tuvo un costo de 5 millones de pesos.
-A un año de colocado, fue incendiado por vándalos.