Foto: Tomada de Internet
Los mercados del mundo están a la espera del informe de peticiones de prestaciones por desempleo

Las acciones de Asia y el Pacífico terminaron mayoritariamente a la baja el jueves, siendo Australia el único ganador. El final puede resultar engañoso ya que al principio de la sesión la mayor parte de los índices estuvo subiendo antes de ceder las ganancias. El mercado australiano simplemente cerró antes de que empezara la caída global de las bolsas.

Lo que principalmente impulsó a las acciones al inicio de la sesión fue el anuncio de un paquete de estímulos en EU por valor de 2 billones de dólares. Sin embargo esa noticia ahora ya es antigua y los inversores se están centrando en la publicación del informe de peticiones de prestaciones por desempleo que publicará EU.

Hoy jueves, el índice japonés Nikkei 225 se liquidó en 18664.60, cayendo 882.03 o -4.51. El índice Hang Seng de Hong Kong terminó en 23362.59, cayendo 152.23 o -0.65% y el índice KOSPI de Corea del sur cerró en 1686.24, cayendo 18.52 o -1.09%.

El índice chino de Shanghai se liquidó en 2764.91, cayendo 16.68 o -0.60% y el índice S&P/ASX 200 de Australia terminó en 5113.30, cayendo 115.20 o -2.30%.

En tanto, los mercados europeos vuelven al rojo tras la remontada de los dos últimos días. El alivio se anticipaba transitorio y, tal y como se temía, regresa el miedo. El escenario de incertidumbre se mantiene y las incógnitas sobre cómo, hasta cuándo y de qué intensidad será la crisis provocada por el coronavirus siguen siendo pesados lastres.

Los futuros de Wall Stret caen cerca del 1%. El Ibex sufre descensos del 1,5%, más moderados que en la apertura que llegó a caer un 2%.

Los valores más castigados son Siemens Gamesa, que cae un 6%; Inditex, que pierde un 3,8%, Iberdrola, que cede un 3,3% y Amadeus, que cae un 3%.

En el polo opuesto, ACS, Bankia y Grifols lideran las ganancias con alzas de más del 3%. Grifols sube al calor del anuncio que hizo anoche de un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes. También sube Indra que se anota un 1%.

Otros mercados europeos registran fuertes caídas. El Cac francés cae un 1,9% y el Dax, un 2,5%.

Este jueves, los mercados están muy atentos al dato de peticiones de desempleo en Estados Unidos que se espera sean los peores de la historia de Estados Unidos a causa del confinamiento: las previsiones van entre un millón y cuatro millones de nuevas peticiones, dependiendo de la velocidad a la que se hayan realizado los trámites. Será un primer indicador de la violencia de la crisis económica en los estados donde primero se decretó el confinamiento dela población. Las previsiones de paro en EU pesan en el dólar, que baja un 0,3% frente al euro.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años cae al 0,802% desde el 0,856% anterior. El bono español a 10 años cotiza con una rentabilidad del 0,813% frente al 0,867% de la víspera. El italiano baja al 1,468% desde el 1,523% de ayer despues de que ayer la agencia Bloomberg publicara que el BCE estaría abierto a reactivar el programa de compras ilimitadas de deuda pública (OMT) si fuera necesario para atajar la crisis generada por el coronavirus Covid-19.