Archivo
El método de selección será el mismo con el que se eligió a Felipe Calderón en 2006 y a Josefina Vázquez en 2012.

Con una elección abierta a los militantes del Partido Acción Nacional se elegirá al candidato a la presidencia de la República para abanderar la coalición “Por México al Frente”, encabezada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, informó el dirigente nacional de Acción Nacional, Damián Zepeda.

El método de selección será el mismo con el que se eligió a Felipe Calderón en 2006 y a Josefina Vázquez en 2012.

Los aspirantes que se registren al proceso interno deberán acompañar su intención de participar con la firma del 10 por ciento de los militantes del partido, es decir, aproximadamente 28 mil rúbricas y habrá una regla específica para la representatividad en las 32 entidades federativas.

La Comisión Organizadora Electoral será la responsable de emitir la convocatoria respectiva para dar inicio al proceso de registro de precampañas.

Respecto a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, Zepeda Videlas señaló que se definirá qué partido de la coalición pondrá al candidato, con base en el mismo esquema con el que se determinó la elección presidencial, dependiendo del posicionamiento electoral con que cuenten.

"Así como en el caso de la presidencial que se tomó en consideración las preferencias electorales y la competitividad electoral de cada partido y su peso específico, estamos de acuerdo que sea así en las alianzas electorales que se concreten”, acotó.

En este sentido, agregó que será el PRD quién encabece la candidatura de la alianza para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

RESPONDE NUEVO DIRIGENTE DEL PAN A MANCERA Y A CALDERÓN
Luego que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que haber cerrado la elección interna únicamente al PAN "no es la mejor señal" para la coalición del PAN-PRD-MC y el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, lamentara el método de selección del candidato, Zepeda externó su respeto a ambos y resaltó que la figura del jefe de gobierno fue fundamental para la construcción del Frente Ciudadano por México.

Asimismo, luego de los cuestionamientos del expresidente Felipe Calderón, por permitir que Ricardo Anaya “abusara del poder y se autonombrara candidato”, el nuevo líder panista, respondió que el exmandatario olvidó que fue por el mismo método como lo eligieron a él para abanderar el partido hace seis años.