Socios. Emiliano Salinas (der.) y su amigo Keith Raniere. Foto: Especial
El hijo del expresidente Salinas de Gortari ayudó al líder de la secta de esclavitud sexual

NUEVA YORK, EU.- Para la fiscal estadounidense Moira Kim Penza, Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, es un “co-conspirador” que ayudó a Keith Raniere a consolidar una secta de superación personal NXIVM (Nexium), que en realidad sometía a mujeres y las usaba como esclavas sexuales.

Los nombres de miembros de destacadas familias mexicanas, encabezados por Emiliano Salinas, fueron develados esta semana por la fiscal en el inicio del juicio contra Raniere, y entre ellos están los de tres mujeres originarias de Sabinas, Coahuila.

Kim Penza mostró al juez un organigrama del círculo más cercano de Raniere, y las hermanas Loreta, Jimena y Carola Garza Dávila están en la lista.

Además de Salinas Ocelli están ligadas a Nexium las mexicanas: Mónica Durán, Daniel Padilla, Camila Fernández, las sabinenses Loreta, Jimena y Carola (radicadas en San Pedro Garza García) y la sampetrina Rosa Laura Junco, esta última hija de un conocido empresario.

Las mexicanas eran “maestras” ordenadas por Raniere, quien también tenía en su harem a las actrices Alisson Mack (de Smallville) y Nicky Clyne.

Carola, hermana de Loreta Garza, dirigía la filial en México Rainbow Multicultural Garden, un programa de Nexium que enseñaba a niños de preescolar hasta siete idiomas, informó Milenio.

LAS PRUEBAS

Raniere, de 58 años, fue arrestado en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, en marzo de 2018, y en los primeros interrogatorios reveló que estas mexicanas lo escondieron en sus casas de Monterrey y Puerto Vallarta, publicó el diario The New York Times.

Con esta información y un acumulado de carpetas, la fiscal representante del Gobierno de Estados Unidos, identificó al hijo del expresidente de México como presunto cómplice del jefe de la secta de esclavitud sexual.

Los cargos que afronta Raniere en la corte de Brooklyn son tráfico sexual, lavado de dinero y otros delitos.

Raniere tenía filiales de su organización de esclavitud sexual en México, en asociación con Salinas Occeli, según la fiscal que lleva el caso.

CORREOS

NUEVA YORK, EU.- La fiscal que busca demostrar la culpabilidad de Keith Raniere fue clara al imputar al hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari con correos electrónicos que éste presuntamente envió.

“Lo que usted ve en esta cadena de correos y en los correos que están en las cajas… es que hubo esfuerzos de los conconspiradores incluyendo Kristin Keeffe, incluyendo Emiliano Salinas, dirigidos por el acusado en relación a qué individuos debían ser objetivos”, explicó Moira Kim Penza al juez.

Los correos fueron encontrados en un allanamiento en la residencia de Nancy Salzman, cofundadora de Nexium y pareja de Raniere desde hace casi 21 años.

También hallaron carpetas de los “enemigos” jurídicos de la secta NXIVM, entre ellos fiscales y jueces.

SIN CARGOS

* Estatus legal: Emiliano Salinas Occelli no afronta cargos criminales en EU.

*A favor: En el sistema judicial de Estados Unidos, una persona puede ser identificada como cómplice sin haber sido acusada. Ha sido citado como uno de los mejores amigos de Raniere.