La actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien protagonizó la película 'Roma', de Alfonso Cuarón, pidió encontrar soluciones que permitan preservar la riqueza de las lenguas indígenas./Foto:Especial
La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, actual Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas y evidencia en su discurso la importancia de su identidad.

Yalitza Aparicio actualmente desempeña el papel de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas. Y por ello, dentro del discurso para en Construyendo un Decenio para las Lenguas Indígenas, que dio junto a Aracely Torres aseguró que “para llegar a donde estamos no fue necesario negar quiénes somos”.

“Se juzga a nuestros ancestros por no transmitir su sabiduría, cultura y su lengua indígena al enfrentarse a una sociedad que discrimina y reprime las lenguas indígenas".

Yalitza Aparicio saltó a la fama tras protagonizar la película de Alfonso Cuarón, “Roma”, por la que obtuvo una nominación al Oscar. Gracias a esto la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca rompió estereotipos que ahora la han transformado en una mujer influyente, como la calificó la revista Time. Y ahora en el mensaje que dio a la UNESCO emocionó al auditorio con las siguientes palabras:

La revista Time la incluyó entre las mujeres más influyentes./Foto:Especial

“En muchas ocasiones nos han hecho creer que no tenemos nada que aportar, pero esto no es así. Se juzga a nuestros ancestros por no transmitir su sabiduría, cultura y su lengua indígena al enfrentarse a una sociedad que discrimina y reprime las lenguas indígenas”.

Cabe destacar que en su discurso, Yalitza Aparicio recalcó que, cada dos semanas, se pierde una lengua indígena en el mundo, ya que el hablarla es motivo de exclusión. El que nuestros ancestros no transmitan su lengua es motivo para encontrar una solución en la que la palabra desaprender se adhiera al diccionario de todos.