Ahorita podría Coahuila ser uno de los motores de México, señala. | Foto: Especial
El presidente del Clúster de Energía señala que ante el proceso legal a la Reforma de Ley, nadie va a invertir

Ante el proceso legal que se sigue por la aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Rogelio Montemayor Seguy consideró que esto puede detener dos años las inversiones privadas, en Coahuila hay 35 proyectos, aunque 7  u 8  son los autorizados y  en estudio (3 o 4 ya funcionando).

El presidente del Clúster de Energía Coahuila dijo que hasta que esto no se defina nadie va a invertir, asimismo aclaró que el problema no fueron los amparos porque es un derecho que tienen los ciudadanos contra actos de autoridad, el problema es la ley y fue una decisión del Gobierno Federal.

Incluso puede escalar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para que la ley se declare inconstitucional, se debe tener la votación de 8 ministros (hay 11 en total), sin embargo, existe la duda porque el presidente ha nombrado a tres ministros y en diciembre nombrará a un cuarto; quienes está amparados les aplica la ley anterior, pero a quienes realicen proyectos nuevos les aplicaría la nueva ley y nadie va a invertir con eso.

“Ahora las consecuencias son terribles porque este proceso legal puede durar hasta dos años, ya ve el amparo AHMSA (por el tema de gas)  lleva 6 o 7 años y tiene detenido el progreso de Coahuila”, dijo.

Por lo pronto, en el caso de la energía, en estos dos años no va a haber inversión privada y CFE no tiene dinero para hacer las inversiones que requiere para mantener el abasto de energía a la economía y a los mexicanos”.

Aunque en Coahuila son 7 u 8 los proyectos autorizados ( 3 o 4 ya funcionando), en la entidad tiene como 35 proyectos, aunque el proceso de un proyecto es largo y de varios años desde que se autoriza por medio de una subasta u otro mecanismo hasta que empieza a generar electricidad. Son proyectos eólicos y solares, ubicados en Ciudad Acuña, Sabinas, Villa Unión y Ramos Arizpe.

“Coahuila es una potencia en energía y está frenado, ahorita podríamos ser uno de los motores para sacar a México del marasmo en que se encuentra”, dijo.

En el caso de la postura de los nuevos dueños de AHMSA sobre el amparo sobre el tema del gas, comentó que el problema es que todavía no se ha perfeccionado la venta, había una cláusula de que todo estaba sujeto la transferencia de acciones de los Ancira a los nuevos hasta que le quitarán los cargos a Ancira, cosa que no ha sucedido, mientras esto no suceda no hay nuevos dueños, están operando y los están financiado vía créditos.

Por otra parte, el secretario de Economía, Jaime Guerra, al hablar de los proyectos energéticos, insistió en que ninguno se ha cancelado y nadie les ha dicho que se retiran, por lo pronto la ley sigue como estaba ante los amparos.