Especial
El CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, afirmó que darle marcha atrás sería visto con buenos ojos a nivel internacional

Ante la suspensión provisional de la Reforma a Ley de la Industria Eléctrica, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, consideró que entre los inversionistas esto generó certidumbre, estabilidad y esperanza.

Esa suspensión que ordenó el juez luego de que se presentaran amparos contra la reforma, añadió que es una buena noticia, pero de lograr que la reforma sea cancelada, entonces generaría mayor certidumbre para que sigan abiertas las puertas a la inversión extranjera directa en el sector energético.

Añadió que Estados Unidos y Canadá han externado sus cuestionamientos y también se ha señalado que representa una violación a los acuerdos del T-MEC, por lo que dar marcha atrás a la reforma sería visto con buenos ojos a nivel internacional.

Por otra parte, el día que fue publicado el decreto de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el miembro del Consejo de Lorean Energy Group, Robeto Cabello Elizondo, anticipaba que lo probable es que se presentaran amparos generales y con ello no tendrían que presentar amparos cada una de las empresas.

“Estamos listos y trabajando en eso para ver qué es lo que sigue y lo que tenemos que hacer como empresa”, indicó.

A su vez, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dejó en claro que no se han cancelado en Coahuila proyectos de energías renovables y añadió que hay la expectativa de ampararse, quienes ya tienen proyectos instalados ya tienen su inversión y bajo ninguna circunstancia dejarán que no se les compre su energía porque su inversión la hicieron en base a leyes establecidas en el país y tratados internacionales.

“Hay suficientes argumentos para que ganen los amparos como ya lo habían hecho como cuando se pronunció la Secretaría de Energía con una propuesta que iba a cambiar la generación, se ampararon y ganaron las empresas, ahora va a suceder lo mismo”, aseguró.

Los Proyectos de Energías Renovables en vías de Confirmar son 11, representan un monto de mil 662 millones de dólares y una generación de 146 empleos, por regiones se ubican en la Sureste 7, en la Centro-Desierto 2 y en la Norte 1.

Finalmente dijo que las inversiones no son para un sexenio, por ello, se requiere certidumbre jurídica y en este momento aunque se cambian las reglas del juego, hay reglas internacionales que se deben cumplir y que están por encima de los caprichos de algunas personas.

ENTÉRESE:

Estados Unidos y Canadá han externado sus cuestionamientos y también se ha señalado que representa una violación a los acuerdos del   T-MEC, apuntan.