Normal. Las operaciones en GM de Ramos continúan | Foto: Vanguardia
Cree líder sindical que huelga que comenzó en EU no repercutirá a nivel local y que tendrá un final exitoso

La falta de componentes automotrices provenientes de plantas de Estados Unidos, donde se encuentran en huelga, causó un paro técnico en General Motors de Silao, Guanajuato, y provocó especulaciones en Coahuila, sin embargo, el complejo de Ramos Arizpe siguió operando de manera normal.

Por medio de un comunicado, General Motors de México informó ayer de la detención en la producción en Silao y señaló que mientras prevalezca esa situación se aprovechará el tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos.

“Por el momento, nuestros complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanecen operando de manera regular”, indicaron.

En GM de México señalaron que se mantienen a la expectativa de las negociaciones entre  General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers) en Estados Unidos, para evaluar las operaciones; se espera que el complejo de Silao pueda restablecer labores en los siguientes días.

EN RAMOS NI PARO, NI REDUCCIÓN LABORAL

El secretario general de la CTM en el Estado, Tereso Medina Ramírez, indicó que en General Motors de Ramos Arizpe se sigue trabajando normal, no hay ningún paro técnico, ni reducción de jornadas de ningún tipo y se espera que esto siga así, aunque es un tema que viene de Estados Unidos.

Medina Ramírez agregó que quiere darle certeza y seguridad a los trabajadores que tienen su empleo. Aunque descartó decir  para cuánto tiempo da el stock de componentes que hay en el Complejo de GM en Ramos Arizpe.

“No puedo revelar el tiempo que tenemos por estrategias, lo que nosotros deseamos es que en Estados Unidos las empresas arreglen lo más pronto posible este conflicto, en el cual tenemos confianza que se llegue a un final exitoso”.

Al cuestionarle si existe ya algún acuerdo con la armadora en caso de paro técnico en GM Ramos, Medina Ramírez respondió que no se ha previsto nada de ese tipo porque tienen confianza en que el conflicto (en EU) llegará a su término.

Tampoco se ha considerado solicitar el apoyo al gobierno como se hizo en los paros de 2009, toda vez que consideran que no se llegará a ese nivel.

Por su parte, representantes de la iniciativa privada local confirmaron que al día de ayer no tenían información de un paro de actividades en el Complejo de General Motors en Ramos Arizpe.

Otra fuente empresarial comentó que la afectación para los proveedores viene por la huelga en las plantas de Estados Unidos, hay “autoparteras” que trabajan a un solo turno y están mandando a los trabajadores de vacaciones, las están adelantando o con permisos, se llevan el 100 por ciento de sus beneficios, les viene quedando el 65 por ciento de sueldo.

Los empleos
La industria automotriz genera miles de empleos.
- El complejo General Motors de Ramos Arizpe genera 5 mil 500 empleos directos e indirectos.
- Por cada empleo directo de la industria automotriz hay siete indirectos.
- En total 30 mil empleos dependen del sector automotriz.