El Verde, que ahora es aliado de Morena y se sumó a la autodenominada Cuarta Transformación, celebró ocho contratos con cuatro empresas textiles o de diseño para la obtención de los artículos. Foto: Tomada de Internet
El Verde, que ahora es aliado de Morena y se sumó a la autodenominada Cuarta Transformación, celebró ocho contratos con cuatro empresas textiles o de diseño para la obtención de los artículos

Las vemos en todos lados: en la calle, en el metro.... en los memes. Las mochilas del Partido Verde se han vuelto un caso icónico de las dádivas que entregan los partidos a cambio de conseguir un voto. Sin embargo, esa conducta nos sale bastante cara a las y los mexicanos.

El partido del tucán, en un reporte de avisos de contratación entregado al Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que este 2021 gastó más de 47 millones 522 mil 368 pesos en concepto de mochilas y morrales.

En total, el Verde, que ahora es aliado de Morena y se sumó a la autodenominada Cuarta Transformación, celebró ocho contratos con cuatro empresas textiles o de diseño para la obtención de los artículos.

Las empresas beneficiarias fueron las siguientes:

-Servicios y suministros Maxtres, con sede en Reynosa, Tamaulipas, con la cual se signó un contrato el 18 de enero de 2021 por 802 mil pesos; y otro contrato, del 8 de febrero, por 3 millones 52 mil 864 pesos.

-Heelix Diseños, con la cual se celebró un contrato el 8 de febrero por 4 millones 593 mil 600 pesos; otro el 24 de marzo por 2 millones 672 mil 524 pesos; y dos, firmados también el 24 de marzo, por 4 millones 730 mil 132 pesos cada uno.

-Cloe Moda, empresa de ropa con boutiques en varias partes del país, tuvo un contrato por 14 millones 190 mil 396 pesos celebrado el 22 de febrero.

- Suraksha Servicios Integrales firmó un contrato con el Verde el 13 de marzo por 12 millones 750 mil 132 pesos por el concepto de “mochilas y morrales”.

En 2015, el partido del tucán recibió más de 50 millones de pesos en multas por violar reiteradamente la ley electoral a través del reparto de dádivas, de tarjetas, de transmisión de spots en salas de cine y recibir financiamiento ilegal de sus legisladores.

Una de las multas, que fue por más de 3 millones de pesos, fue por repartir mochilas con kits escolares para promocionarse de cara a las elecciones intermedias de ese año.

En tanto, en las elecciones de este 2021, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) inició carpetas de investigación por denuncias presentadas contra artistas, youtubers e influencers que promovieron en redes sociales el voto a favor del Verde.

El número de quejas presentadas hasta el momento ronda las 200, por lo que se investiga si los involucrados cometieron algún delito para, en su caso, sancionarlos. También se indaga si el PVEM realizó algún pago por esta promoción.