Busca oposición frenar iniciativa para cederle el presupuesto a AMLO
COMPARTIR
TEMAS
Dentro del grupo parlamentario del partido del presidente, se admitió que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es “invasiva e inconstitucional”
MÉXICO.- Tanto gobernadores y diputados del PAN, junto a legisladores del PRI y PRD, más los de Morena, se manifestaron en contra de la iniciativa de AMLO para quitarle facultades al Congreso y darle superpoderes al Poder Ejecutivo mediante Hacienda.
Dentro del grupo parlamentario del partido del presidente, se admitió que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es “invasiva e inconstitucional”.
Entre las voces opositoras está la del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien llamó a salvar las facultades de los legisladores.
Convocó a ” precisar lo que es la emergencia económica, que lo hagan los dos Poderes, la Cámara y el Ejecutivo. Así como en la Constitución dice quién declara la emergencia sanitaria o la emergencia nacional, que quede claro quiénes declararán la emergencia económica“.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la iniciativa de AMLO distorsiona el equilibrio de poderes y debilitaría al Poder Legislativo al concentrar inconstitucionalmente mayor poder en el presidente de México.
“Literalmente, lo que López Obrador está pretendiendo es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos y lo quiere hacer anulando a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva de aprobar, modificar el presupuesto federal”, señaló Cortés.
A su vez, los gobernadores panistas acusaron que la iniciativa presidencial pretenda desaparecer el Fondo Metropolitano, ya que consideran que “esto afecta gravemente a miles de familias de todo el País que viven en zonas conurbadas. Hacemos llamado a los alcaldes de la República a manifestar su postura con independencia y determinación“.
El PRI también se sumó al rechazo de forma rotunda la iniciativa y pidió seriedad a la administración de López Obrador.
Mientras tanto, el PRD aseguró que la intención del mandatario es “cambiar a contentillo” la ley del presupuesto y eliminar los contrapesos.